REDACCIÓN/LALUPA.MX
El Marqués, Qro., 18 de enero de 2025.- El presidente municipal de El Marqués, Rodrigo Monsalvo Castelán, prioriza en el inicio de su gestión un plan para reforzar la seguridad en la demarcación con un enfoque de proximidad y tecnología de vanguardia. Durante los primeros 100 días de su administración, se han implementado acciones para mejorar la respuesta ante emergencias y aumentar la presencia policial; dichas acciones constan de integrar nuevos elementos y reforzar el parque vehicular.
Se han incorporado nueve nuevos policías de proximidad, capacitados en el Centro de Capacitación, Formación e Investigación para la Seguridad del Estado de Querétaro, y actualmente se evalúa a 40 aspirantes. Con esta acción, se fortalece la capacidad operativa de la policía municipal.
Asimismo, se adquirieron nuevas patrullas y moto-patrullas, lo que permite aumentar la presencia en comunidades y fraccionamientos. En total, se han sumado 22 patrullas y nueve moto-patrullas a la corporación.
Sumado a lo anterior, desde octubre y derivado de 579 operativos con instituciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno, se ha presentado a 11 personas ante la Fiscalía General de la República, 104 ante la Fiscalía estatal; 22 personas han sido detenidas por delitos contra la salud y se detuvo a 18 personas más que contaban con orden de aprehensión.
Asimismo, se recuperaron 72 vehículos con reporte de robo vigente, 47 son de servicio particular y 25 de transporte de carga federal. También se aseguraron nueve armas de fuego y 67 cartuchos útiles.
Rodrigo Monsalvo aseguró que la seguridad será una prioridad durante todo su mandato.