REDACCIÓN/LALUPA.MX
Querétaro, Qro., 5 de febrero de 2025.- El gobernador Mauricio Kuri González se pronunció por dejar atrás los vientos de confrontación e instaurar la política de la concordia en el país, como paso imprescindible para cumplir la Constitución, así como estar unidos, con inclusión y respeto a las diferencias de pensamiento, durante la ceremonia de aniversario por los 108 años de la Constitución de 1917 en el Teatro de la República, que encabezó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Frente a autoridades de todo el país, el mandatario estatal resaltó que este aniversario se hace en medio de un momento crítico para el país porque por primera vez en décadas se enfrentan desafíos de la mayor magnitud, en temas como la soberanía y el derecho de todo mexicano de recibir respeto y dignidad, por lo que reiteró que “México es un Estado libre que define su propio destino y no está ni estará dispuesto a someterse nunca a los designios de cualquier otro. Nuestra soberanía no depende de nadie más que del pueblo mexicano. Del pueblo emana y al pueblo sirve. Eso no va a cambiar y no vamos a permitir que cambie.”
Por eso, consideró que es momento de dejar atrás los vientos de confrontación que nos debilitan, para estar unidos y privilegiar la inteligencia, el consenso y la concordia, porque la unidad demanda congruencia y coherencia, ya que “no podemos estar unidos hacia afuera, pero divididos hacia adentro”.
Insistió que la unidad nacional reside en la riqueza de la pluralidad, porque “no somos fuertes por pensar igual, sino por pensar diferente, por admitirnos diversos, por ser incluyentes, sin mezquindades ni descalificaciones. Si el respeto al derecho ajeno es la paz, el respeto a las ideas ajenas es la unidad, no nos equivoquemos, sin unidad no habrá soberanía. La república demanda hoy lo mejor de sus hijos. Es nuestra obligación respaldar a la presidenta de la república para que, con valentía y convicción conduzca por el mejor rumbo al país”.
Al hacer un reconocimiento a la serenidad, sensatez, firmeza y capacidad del diálogo de la presidenta, sostuvo que “nadie ni nada puede vencer a los mexicanos cuando se trata de defender la dignidad” y hoy se requieren gobiernos fuertes, cercanos y honestos, así como oposiciones firmes, valientes, inteligentes y propositivas, al igual que más ciudadanos responsables y menos habitantes carentes de conciencia social, porque México será lo que se haga de hoy en el presente.
Agregó que este es el momento de validar la Constitución porque una república es la forma de gobierno en la que el poder no se hereda y la democracia integra legítimamente los poderes, así que “debemos, juntos, fortalecer a la democracia mexicana, a las instituciones y al estado de derecho”.
Mauricio Kuri puntualizó que ante estos tiempos desafiantes debe imperar la sensatez y el patriotismo, toda vez que en los momentos más dramáticos del pasado de México, se perdió territorio y se atentó contra la soberanía.