REDACCIÓN/LALUPA.MX
Querétaro, Qro., 5 de febrero de 2025.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respaldó los proyectos del gobierno de Querétaro en materia de energía para la región serrana y el reciclaje de agua, así como la construcción de dos puentes en Los Patos, municipio de San Juan del Río, y el arranque de las obras del tren México-Querétaro, que se pondrán en marcha en abril próximo, reiteró durante su visita al estado con motivo de la ceremonia de conmemoración del aniversario de la Constitución.

Durante la conferencia mañanera que se realizó en la zona militar, el gobernador Mauricio Kuri señaló que el agua es el principal reto de Querétaro, ante la llegada de 126 personas todos los días, así que se impulsará un proyecto tecnológico de innovación, que será “el primero a nivel nacional”, para el impulso del tratamiento y el reúso del agua.
El proyecto contempla utilizar el mismo monto monetario que hoy se destinan al pago del Acueducto II, pero ahora para aprovechar el agua que ya tiene el estado en la presa de El Batán, y reenviarla al área metropolitana.

“Es poderla mandar a la presa de El Batán y de ahí poderla mandar otra vez en acuaféricos a la zona metropolitana. Se termina de pagar el Acueducto II, que traemos agua de Hidalgo, de Zimapán; de esta forma será agua de aquí de Querétaro, no hacemos un problema político hacia otros estados, y es un agua que se estaría utilizando de aquí y sería estar pagando lo que pagábamos del Acueducto II, que se termina de pagar en 2027”, explicó el gobernador.

Durante la mañanera, la presidenta reconoció la buena coordinación con Querétaro, sobre todo en los temas de seguridad, mientras que Mauricio Kuri resaltó que esta entidad invirtió más de 16 mil millones de pesos en infraestructura para el crecimiento y la atracción de inversiones.
Asimismo, Sheinbaum refrendó su disposición de iniciar las obras del tren rápido México-Querétaro, que arrancarán en abril y terminarían en un periodo de entre dos años y medio y tres años.