Autoría de 3:16 pm #Opinión, Carlo Daniel Aguilar - Trinchera mediática

Recuerdos del Corregidora por su 40 aniversario: el gol de Ronaldinho desde media cancha – Carlo Daniel Aguilar

INFOGRAFÍAS: MARIO ORTEGA

El estadio cumplió 40 años –inaugurado el 5 de febrero de 1985–. Referentes de nivel internacional como Ronaldinho (Brasil) y Emilio Butragueño (España) han jugado con el equipo local. Sergio Ramos, refuerzo del Monterrey, puede debutar este domingo.

Noche gélida en el sur de Querétaro. Las y los aproximadamente 10 mil aficionados observan el transcurrir del llamado “Partido por la paz”, entre los equipos del brasileño Ronaldinho, exjugador de los Gallos Blancos de Querétaro, y del defensa español Carles Puyol, capitán y emblema del Barcelona.

El niño Santiago, que acaba de cumplir 7 años, narra el partido desde la tribuna sur del Estadio Corregidora. Junto con su tía, fija la pantalla del celular hacia la cancha y portería mientras graban. Con emoción, describe lo que ocurre tras una recuperación del balón. La esférica ha llegado a Ronaldinho…

Minuto 62 del partido. La respiración de aficionados se detiene. El brasileño empalma el balón a la altura del medio campo, toma adelantando al portero del equipo contrario y en el trayecto la esférica “techa” al arquero para después bajar.

“¡Gooool!”, grita Santiago junto con su hermano Sebastián, su mamá, su tía y su tío. Ronaldinho acaba de conseguir lo que no logró con la playera de Gallos Blancos en el Corregidora: un gol de excelsa calidad desde medio campo.

Sábado 11 de noviembre de 2017. Figuras de talla internacional, como Carlos “Pibe” Valderrama, Iván Zamorano, Carles Puyol, exjugadores del Barcelona, Alberto García Aspe y Luis Hernández, jugaron el partido homenaje al brasileño.

El frío y el aire no dan tregua. El marcador terminó empatado a 2. Ronaldinho dio la asistencia para el otro gol de su equipo. Noche “redonda”.

Emilio Butragueño contra “Chivas”; Celaya jugó de local en 1995

Sábado 9 de diciembre de 1995. Clima gélido por la noche. El Atlético Celaya juega de local en el Corregidora en el torneo 1995-1996, porque su estadio, Miguel Alemán Valdés, tiene remodelaciones pendientes para aumentar el aforo.

Emilio “Buitre” Butragueño juega en el césped donde, 9 años antes, metió 4 goles en un mismo partido contra Dinamarca, en los octavos de final del Mundial 1986. Enfrente, el rival es el Guadalajara, donde juegan Ramón Ramírez, Missael Espinosa, Alberto Coyote y algunas figuras más de jugadores mexicanos.

Los jugadores extranjeros del Celaya (brasileños “Zico”, José Damasceno “Tiba”, Amarildo y el español Butragueño (figura del Real Madrid en su momento) ilusionan a su afición en su regreso a Primera División.

Medio tiempo. El Guadalajara gana 1-0. El inicio del torneo, que sería el último “largo” antes de los de Apertura y Clausura cada semestre, ha sido complicado para el Celaya en su faceta de local. A falta de cinco minutos para la conclusión, José Damasceno “Tiba” iguala los cartones con un gol de tiro libre. Final 1-1.

Gol de Luis García con Selección Olímpica previo a Atlanta 1996

Carlos de los Cobos, exjugador y exdirector técnico del Querétaro, dirige a la Selección Olímpica que competirá en las Olimpiadas de Atlanta 1996. El partido de despedida es contra la Selección de Hungría.

Cancha del Estadio Corregidora. Domingo 7 de julio de 1996. Más de 40 mil aficionados y aficionadas se reúnen minutos antes de las 12 del día.

Suena el Himno Nacional antes de comenzar el partido. Todo mundo de pie. Aficionados cantan al unísono las estrofas, con un sol abrazador de verano.

El momento es inolvidable por cómo se escucha, sin acompañamiento vía micrófono –evitan “osos” o penas ajenas con cantantes que no se saben la letra del Himno–, y la voz fuerte de la afición (40 mil personas).

En la cancha están los jóvenes Juan Francisco Palencia, José Manuel Abundis, Manuel Sol, más el delantero Luis García como uno de los “refuerzos” mayores de 23 años que llevará el combinado nacional a Atlanta.

Un gol de “media vuelta” de Luis García, casi en el cierre del primer tiempo, dio el triunfo a la selección.

Jugadores africanos y técnico holandés provocaron sobrecupo en 1994

Domingo 11 de diciembre de 1994. Debut del equipo TM Gallos Blancos, proveniente de Tampico, en el Estadio Corregidora. Torneo 1994-1995, con el equipo sensación y líder del campeonato, América, dirigido por Leo Beenhakker y comandado en ofensiva por el camerunés Biyik y Kalusha Bwalya (de Zambia).

Líder contra sotanero, y principal candidato a descender. El América jugaba con Luis Roberto Alves “Zague” y un joven de nombre Cuauhtémoc Blanco. Partido programado a las 12 del día.

Antes del América de André Jardine (2023-2024), había sido el equipo de Coapa más dominante de la liga.

Sobrecupo en las gradas, que lucen pintadas de amarillo. Más de 45 mil personas entraron al estadio. No se ven los pasillos. Si 30 personas apoyan al TM Gallos Blancos, tal vez sea exageración.

Comienza el partido. Primeros 15 minutos, la sorpresa e incredulidad. Dos goles del equipo que juega como local en la formalidad, que festejan pocas personas distribuidas en la tribuna. 2-0.

El resto del juego fue un recital ofensivo azulcrema. Final: 8-2, voltereta con humillación. Sí, leyó bien. No se trata de beisbol. Cuatro goles de “Zague”, más los referentes ofensivos del momento y el apoyo de la afición, dieron marco a la goleada.

Al término, miles de personas caminaban por el puente peatonal que conecta la Cruz Roja con la, en aquel entonces, nueva Terminal de Autobuses (TAQ). No había espacio. Cientos o miles habían venido de la Ciudad de México (CDMX) y otros aficionados dejaron su coche en el estacionamiento de la terminal.

Fue un domingo excepcional y con sabor-aroma a futbol. Una anécdota de valor para la afición que gusta del futbol y asiste al Estadio Corregidora.

Carlo Daniel Aguilar es coordinador del Centro Universitario de Periodismo de Investigación (CUPI) y aficionado al futbol

(Visited 49 times, 2 visits today)
Last modified: 18 febrero, 2025
Cerrar