ENTREVISTA: PATRICIA LÓPEZ NÚÑEZ/LALUPA.MX
Apaseo el Alto, Gto., 25 de marzo de 2025.- Con una expectativa de derrama económica que superará los 15 millones de pesos y más de 21 mil visitantes, la alcaldesa de Apaseo el Alto, Montserrat Mendoza Cano, inauguró el cuarto Festival del Artesano y el XXXVII Concurso Estatal de Talla en Madera, que del 24 al 30 de marzo ofrecerá actividades culturales y artísticas para toda la población.

Se trata de un festival que se celebra cada año con motivo del Día Internacional del Artesano Latinoamericano, que se aprovecha para afianzar la colaboración con otros municipios, entre ellos, los de Querétaro y Corregidora, a los que Mendoza Cano considera buenos vecinos desde hace más de 500 años. Apaseo el Alto, dijo, responde a esa vecindad con una estrategia de prevención que permitió disminuir los delitos en más del 80 por ciento.

De esa manera, el festival del artesano se convierte en un buen motivo para reunirse con las personas de Querétaro, porque hace más de 30 años Apaseo El Alto mostraba sus creaciones artesanales, que incluso califica como artísticas y una buena razón para conocer a la población de este municipio guanajuatense.

Más del 50 por ciento de los habitantes de Apaseo el Alto se dedican a la talla de madera, un oficio que realizan desde hace más de tres generaciones, sin embargo, no es la única actividad artesanal. Por eso, a partir de 2022, se dio un nuevo giro a este festival, “porque no solamente hay maestros talladores en madera, sino en la forja, armeros y muchos más”.

Aunque reconoce que hoy lo que da “más renombre y más identidad” es la talla en madera, se promueve un reconocimiento a las demás actividades para que la gente aprenda a apreciarlas, ya que “cuando no conocemos el trabajo, pues no podemos quererlo, por eso aquí hemos hecho un trabajo muy arduo para darlos a conocer, para darnos identidad y darnos valor, ha sido un trabajo incansable”.
Para la alcaldesa reelecta, entrevistada en LaLupa.mx, esta es también una manera de enfrentar las problemáticas de inseguridad, porque permite revalorar al municipio y sus habitantes y “si tenemos tanto para ofrecer, lo primero es voltear a vernos ante nosotros y las cosas han cambiado no lo digo yo, lo dice el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad y la percepción ya es otra, así que puede venir cualquier persona a visitarnos y ver que sí somos artistas”.

Bajo la dirigencia de Montserrat Mendoza, la inseguridad cayó más del 80 por ciento, tanto en robo en carretera que era una de las problemáticas principales, como en homicidio doloso. “Seguimos trabajando muchísimo en la materia, sobre todo en el tema de prevención, porque es lo que nos va a dar resultados no a corto, sino a largo plazo y tenemos programas muy bonitos que sensibilizan a la sociedad de una manera que nos ha sorprendido”.
Entre esos programas se encuentra el de “Abrazando Corazones”, que se aplica para aquellas niñas y niños que sus papás fueron víctimas de situaciones de violencia y sin juzgarlos, “se les da un acompañamiento preferencial en asistencia social, psicológica, psiquiátrica y alimentaria, porque queremos darles una estructura emocional para que en diez años no se vuelvan los siguientes victimarios”.

Ser buenos vecinos
La alcaldesa de Apaseo el Alto subrayó la importancia de fortalecer la relación con Querétaro, pero para eso es necesario “que nos dejen de ver como los malos, porque nosotros no somos los malos, aquí el slogan del municipio es muy claro: los buenos somos más y eso es el punto de partida para tener un trabajo coordinado”.
Agregó que no se puede concebir el desarrollo de Apaseo el Alto sin Corregidora o sin el municipio de Querétaro, ya que “tenemos una historia de más de 500 años de vecindad y de colaboración, así que esperamos que nos volteen a ver con buenos ojos, demostramos buen trabajo durante los primero tres años y estos tres años seguiremos demostrando la firmeza y el compromiso”.

Se declaró decidida a demostrar la capacidad de las mujeres para gobernar, aunque “no podemos poner a cualquiera por una cuota de género, una mujer tiene otra sensibilidad para gobernar y por eso hacemos lo que debemos hacer, en mi caso soy madre, soy esposa y cuando termino mi primer turno en la administración debo continuar con los demás turnos”.