REDACCIÓN/LALUPA.MX
Ciudad de México, 27 de marzo de 2025.- La senadora Guadalupe Murguía Gutiérrez propuso reformar la Ley General de Educación para garantizar que el presupuesto que la SEP destina anualmente a infraestructura educativa y equipamiento escolar, siempre sea mayor al del ejercicio anterior, especialmente para las escuelas de zonas de alta marginación.
Lo anterior, con el objetivo de resarcir las graves carencias que presentan la mayoría de las escuelas públicas en el país, entre las cuales están la falta de mantenimiento y la obsolescencia de muchas de las instalaciones, “que ponen incluso en riesgo la seguridad de niñas, niños, adolescentes y personal docente”.

Al presentar en tribuna la iniciativa que propone reformar el artículo 119 de la Ley General de Educación, la senadora panista por Querétaro indicó que nadie pone en duda que la educación es una prioridad para cualquier Estado, pero que dicha prioridad no se ve reflejada en el presupuesto que se destina para ese propósito.
Resaltó que la educación es el factor de desarrollo más importante que existe, pues es a través de ésta “como nuestras niñas, niños y jóvenes tienen la oportunidad de lograr mejores condiciones de vida”.
Particularmente, abundó, “tratándose de niñas y de mujeres, con la educación a lo largo de la vida es como se puede alcanzar realmente la igualdad de género, mejores oportunidades y autonomía”.

Murguía Gutiérrez resaltó que la Unesco ha recomendado a los países invertir el 6 por ciento del Producto Interno Bruto para garantizar una educación de calidad y accesible, sin embargo, en México sólo se destina el 3.2 por ciento.
Por ello el sector educativo enfrenta graves carencias en infraestructura y falta de plazas para el personal docente, además de falta de sanitarios, agua, drenaje, energía eléctrica, telefonía y “ni que hablar de Internet y equipos de cómputo”.
Incluso hay problemas estructurales en techos, así como ventanas y puertas en mal estado, mobiliario insuficiente o en condiciones de deterioro que lo hacen inutilizable, lo que pone en riesgo la seguridad de los estudiantes, enfatizó.
La senadora panista expuso que esta iniciativa no tiene colores ni partidos y que su único propósito es mejorar las condiciones educativas para nuestras niñas, niños y adolescentes, por lo cual pidió al Pleno camaral contar con su valoración positiva para su aprobación.