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Municipio de Querétaro instala Consejo de Mejora Regulatoria

REDACCIÓN/LALUPA.MX

Querétaro, Qro., 28 de marzo de 2025.- El municipio de Querétaro instaló el Consejo de Mejora Regulatoria y llevó a cabo su primera sesión ordinaria, con el fin de simplificar, modernizar y hacer más eficientes los trámites y servicios gubernamentales, de manera que se faciliten procesos y se reduzcan tiempos para brindar más certeza a ciudadanos y empresarios.

En representación del presidente municipal, Felifer Macías, la secretaria de Participación Ciudadana, Beatriz Marmolejo Rojas, tomó protesta a los integrantes del consejo, conformado por representantes del gabinete municipal, regidores y miembros de cámaras empresariales, quienes contribuirán al diagnóstico de trámites y servicios en la administración pública.

Beatriz Marmolejo destacó que el municipio ha alcanzado el segundo lugar nacional en mejora regulatoria, con iniciativas que han reducido tiempos de espera, facilitado la apertura y gestión de micro, pequeñas y medianas empresas, y fortalecido la confianza de ciudadanos y empresarios.

Durante la sesión, se presentó el Programa Anual de Mejora Regulatoria 2025, al igual que 19 proyectos, nueve correspondientes a tecnología y herramientas de la Ley General de Mejora Regulatoria, además de acciones específicas para la simplificación de trámites. En este rubro, se propusieron 10 paquetes de acciones de simplificación para 61 trámites, en áreas como desarrollo económico, desarrollo urbano, atención ciudadana, servicios públicos, cultura y deporte. Estos proyectos serán presentados para aprobación en el Cabildo.

Entre los proyectos y acciones propuestas destacan la Plataforma de Atención Ciudadana; el desarrollo, arquitectura, soporte y mantenimiento de la App del Municipio de Querétaro, la recertificación del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) y la implementación de códigos QR en Licencias de Funcionamiento (Fase II).

Además, se incluyen iniciativas como las licencias de funcionamiento preautorizadas, el permiso de funcionamiento por seis meses, la digitalización de expedientes de licencias de funcionamiento, el ecosistema económico georreferenciado, la creación del Centro de Atención Municipal Norte (CAM Norte), entre otras.

Se ejecutarán 70 iniciativas de simplificación, que afectarán 61 trámites y servicios de 10 dependencias municipales.

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Last modified: 28 marzo, 2025
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