REDACCIÓN/LALUPA.MX
Amealco de Bonfil, Qro., 1 de abril de 2025.- El presidente municipal de Amealco, Oscar Pérez Martínez, exhortó a la población de la demarcación y de los alrededores a sumarse al combate del incendio que ya consumió más de 450 hectáreas de bosque y pastizal, en las inmediaciones de las comunidades de El Salvador, El Aserrín y La Beata, en los límites con Huimilpan.
CONOCE MÁS:
A través de redes sociales, el alcalde pidió a la población, que pueda hacerlo, sumarse a los esfuerzos para controlar el incendio, así como apoyar con víveres y gasolina para quienes trabajan en el sitio desde este lunes.
Trabajan en el lugar elementos de la Coordinación Estatal de Protección Civil, de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), de la Defensa Nacional y diversos voluntarios. Además, se realizó la evacuación de los habitantes de las comunidades de El Salvador, El Aserrín y en las inmediaciones del parque ecológico La Beata.
El alcalde pidió apoyar a combatir el fuego porque el clima facilita su propagación, así que llamó a llevar alguna herramienta, ya que el siniestro “está consumiendo muchas hectáreas y nuestros hermanos de las comunidades El Aserrín, El Salvador, La Beata, La Laguna ya están cansados, han andado desde la mañana, hemos estado en constante vigilancia desde la 1 o 2 de la mañana”.
Aunque se utilizaron pipas para rociar algunas partes y evitar el avance del fuego, reconoció que “ha sido imposible combatirlo, por eso a todo Amealco, te convoco, si puedes ayudarnos, no dudes en hacerlo, si puedes apoyarnos con comida, con agua, te lo vamos a agradecer. Unámonos hermanos amealcenses para terminar con este incendio que nos está deteriorando nuestro municipio”.
El secretario de Gobierno estatal, Carlos Alcaraz, precisó que se reporta un control del 70 por ciento del incendio, gracias a la participación de 250 elementos de diferentes corporaciones federales, estatales y municipales, además que se desalojó a diez familias de la zona por precaución, sin que se presenten pérdidas humanas o algún herido.