REDACCIÓN/LALUPA.MX
Querétaro, Qro., 22 de abril de 2025.- El Consejo Estatal de Protección Civil solicitó la Declaratoria de Emergencia debido a la temporada de estiaje y el riesgo de incendios forestales, lo cual permite acceder a un fondo de 60 millones de pesos para atender afectaciones a siembras y áreas naturales.
El secretario de Gobierno estatal, Carlos Alcaraz, en calidad de secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Protección Civil, encabezó la solicitud dirigida al Poder Ejecutivo de la entidad.

“Estamos estableciendo una mesa estratégica que va a requerir de manera permanente el compromiso y la acción de cada uno de ustedes; pongamos en el centro de las decisiones la integridad y la seguridad de todas y todos los queretanos”, afirmó Alcaraz.
La declaratoria se aprobó por unanimidad durante la primera sesión extraordinaria del consejo de 2025.
El director de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Javier Amaya, instruyó que, en conjunto con el Ejército Mexicano, se lleve a cabo una supervisión de albergues en los 18 municipios para estandarizar y homologar criterios de operación. A su vez, indicó que durante 2025 se han presentado 43 incendios forestales, que han generado una afectación de 3 mil 631 hectáreas.

El secretario de Desarrollo Agropecuario, Rosendo Anaya, mencionó que 2024 fue un año particularmente difícil, ya que la sequía estuvo presente en toda la entidad, generando afectaciones en miles de hectáreas de siembra de maíz de temporal, situación que repercutió en la economía de 9 mil 500 agricultores.
Ante este escenario, puntualizó que durante la temporada la dependencia a su cargo continuará brindando apoyos de maíz, forraje y distribución de pipas de agua, en caso de ser necesario.

Por esta razón, se estableció un plan que integra acciones como la realización de campañas de difusión para la prevención de incendios y cuidado del agua; cuantificación de recursos humanos y materiales para la atención de sequía y estiaje, ubicación de zonas vulnerables; ubicación de pipas disponibles a través de la CEA y habilitación de refugios temporales y puestos de socorro en comunidades en riesgo, por mencionar algunas.