REDACCIÓN/LALUPA.MX
Querétaro, Qro., 22 de abril de 2025.- El Hospital General en Querétaro del ISSSTE llevó a cabo la segunda donación multiorgánica del año, gracias a la decisión de los familiares de un paciente de 54 años que falleció en la unidad.
El ISSSTE reconoció y agradeció la sensibilidad de los familiares; además, precisó que la donación consistió en las dos córneas y tejido musculoesquelético.
Las córneas fueron enviadas al Hospital Regional Lic. Adolfo López Mateos y el tejido musculoesquelético se trasladó a un banco de tejidos, ambos ubicados en la Ciudad de México.

El titular de la Coordinación de Donación de Órganos y Tejidos del Hospital General del ISSSTE en Querétaro, Juan Arreola Luna, informó que esos nosocomios serán los responsables de realizar el procesamiento y tratamiento correcto de las donaciones.
“El banco se encarga del procesamiento, almacenamiento y distribución a los hospitales del ISSSTE. Primero realizan exámenes bacteriológicos a los tejidos y los conservan en buenas condiciones para proveer a los hospitales según las necesidades que estos tengan”, detalló.
Añadió que, antes del trasplante, personal médico de distintas disciplinas del Hospital General del ISSSTE en Querétaro lleva a cabo los estudios reglamentarios, pruebas cruzadas de histocompatibilidad, así como otros exámenes clínicos.
Además, llamó a la población a sumarse a la cultura de la donación, que representa un nuevo comienzo para miles de personas que están a la espera de un órgano.