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Urge democratizar el arte: Víctor Cauduro

ENTREVISTA: PATRICIA LÓPEZ NÚÑEZ/LALUPA.MX

FOTOS: RICARDO ARELLANO/LALUPA.MX

El pintor y muralista en piedra Víctor Cauduro Rojas se declara a favor de democratizar el arte, abrirlo a la gente, llenar las paredes y los espacios públicos con todo lo que invite a la gente a disfrutarlo, sobre todo en sitios como Querétaro, donde la gente es muy sensible a las expresiones artísticas, sin necesidad de que tengan conocimientos profundos del arte plástico. 

Con sus obras en exhibición en museos de diversas partes del mundo y en varias ciudades, urgió a continuar con los apoyos a los jóvenes talentos, a quienes también les pidió “patear” todas las puertas, hacer que los vean y los escuchan, para aprovechar a un estado tranquilo y en paz, con apertura al arte. 

El artista plástico, con 42 años de trayectoria, empezó como ilustrador y caricaturista para periódicos y revistas, para después dedicarse a la escultura, durante un breve periodo, y a la pintura. Durante muchos años pintó en piedra natural y ahora experimenta con piedra ligera: marmolina reconstruida en una capa de un milímetro y el interior es de poliestireno o unicel, lo que la vuelve en material muy durable, confiable y fácil de enviar. 

Probar con este nuevo material es parte de un esfuerzo por reinventarse y renovarse para evitar el estancamiento artístico, mediante el uso de nuevas técnicas dentro del mismo lenguaje pictórico del realismo mágico. 

“He pintado sobre circuitos electrónicos, sobre piedra natural de placa, pero lo que estoy utilizando son travertinos y ahora la piedra ligera, esto fue por lo complicado que es mover la piedra natural en placa, incluso he tenido que rechazar algunas exposiciones interesantes en museos, en varios lugares, porque transportarla es muy complicado, he tenido que pedir obra prestada a clientes e implica riesgos, si no se maneja con los cuidados”. 

Su primera obra pública se encuentra en el Museo Regional de Querétaro, en la sala del Virreinato, después de que atendió a un encargo sobre una pintura con el tema histórico de la sociedad queretana del siglo XVII. Continuó con cuatro murales en el Palacio de Gobierno, además de otras obras con temas de México. Actualmente trabaja con La Cabalgata de Baja California que entregará al Museo de las Californias. 

Cuando no trabaja en algún encargo, le gusta desarrollar temas propios con bocetos que acostumbra realizar cada día. Por eso, pinta todos los días, de una manera disciplinada, porque “si estoy esperando que llegue la musa inspiradora pueden pasar meses y no llega. Tienes que forzar que las cosas se den. Son cinco minutos de inspiración y meses de transpiración, una vez que se crea el boceto y sale la idea hay que pasarla al lienzo, hacer uso del buen oficio y plasmarla y eso sí toma tiempo”.

Para él, la suerte es muy ambigua, porque hay que buscarla con disciplina, desde temprano, trabajando toda la mañana en el estudio. Cuando tiene encargos, debe cumplir con fechas específicas e implica iniciar a las 7 de la mañana y terminar a las 11 de la noche, aunque dispone más tiempo cuando se trata de proyectos personales. “Pero siempre me relaja tomar el cuaderno y bocetar, porque de ahí vienen las nuevas ideas”.

Llegó a Querétaro hace 27 años y aquí “me han recibido muy bien. Mis obras están en espacios públicos, en colecciones particulares de muchas personas, nací y crecí en la Ciudad de México, viví en Baja California y en otros lugares, cuando llegué a Querétaro no conocía a nadie y exportaba mis obras, a otras ciudades y a Estados Unidos o Canadá. Ahora me adquieren más los coleccionistas de aquí, que en otros lugares, aunque con la piedra ligera, que me permite hacer obras transportables, puedo buscar nuevos territorios”.

Durante mucho tiempo tuvo exposiciones en San Diego, en Los Ángeles, California, en Washington DC, presentó una exposición individual de 20 obras de gran formato en el senado de Estados Unidos, con el tema de la relación que tiene el ser humano con el medio ambiente, por encargo de una fundación de asesoría tecnológica y ecológica a empresas frente a las nuevas regulaciones legales. A eso se suman muestras en Vancouver, España y Francia.

“Ahora estoy más asentado a Querétaro, lo elegí porque vivía en Los Cabos y cuando llegaron mis hijos quise darles una educación que no tuviera el ejemplo del turismo estadounidense y de todo el país, Querétaro era el lugar que buscaba, mi hijo llegó recién nacido, mi hija de cuatro años y aquí seguimos”.

Hacia la democratización del arte

Durante años, estudió mucho a los clásicos, sobre todo a Rembrandt, uno de los artistas a los que más admira, a Goya, pero también al chileno Claudio Bravo, Rufino Tamayo y Toledo, Pedro y Rafael Coronel y todo eso le permitió elaborar un lenguaje y una técnica propia. 

Cauduro es de los pintores que promulgan la urgencia de democratizar el arte, porque le pertenece a todas las personas que son sensibles y no tienen que ser conocedores profundos de las artes plásticas. “Es como la música, hay gente que aprecia la música clásica sin necesidad de tener conocimiento extenso, la escuchas y la sientes, hay gente que tiene más sensibilidad visual y tampoco necesita conocimiento profundo”.

Señala que lo más urgente es democratizar las artes y solamente es con obra en espacios públicos, porque para que una persona adquiera una obra se necesita cierto nivel económico, “pero si tenemos obra pública la gente puede acudir y disfrutar una obra sin tener que comprarla. A mí me encantaba ir a ver los murales en Palacio Nacional, ahora no se puede, está cerrado y ahí hay murales sensacionales, igual los que están en la Suprema Corte de Justicia, son extraordinarios, eso es democratizar el arte, hacerlo accesible a todo público”.

Sostiene que en Querétaro la gente está muy abierta al arte y por eso hay una gran cantidad de museos. En aras de democratizar el arte, propone generar más espacios públicos en los que se pueda continuar con el desarrollo de murales e invitar a los artistas de todo el estado para realizar ese proyecto que ya se impulsa en algunos puntos del territorio estatal. 

Hace algunos años formó parte de un esfuerzo para hacer un espacio de los artistas, pero no funcionó, porque el arte “se ha hecho más individualista” y el “ego es grande, a veces quiere brillar uno y la colectividad tiene que decir todos vamos a caminar al mismo ritmo, en la misma línea y para desarrollar algo en común. Hoy el individualismo en la pintura es lo que prevalece, cuando estos grupos se hacían en el pasado pues tenían esa fuerza colectiva, el grupo de ruptura de José Luis Cuevas, tenían la fuerza colectiva y esto se desvaneció, ahora solamente hay un esfuerzo personal individual”.

Apoyar a nuevas generaciones

Ante los nuevos grupos de juventudes que quieren dedicarse al arte, Víctor Cauduro recomienda “creérsela” y ser perseverantes, “no tirar la toalla cuando pasó un año o diez años y se les complica vivir de su profesión ya que necesitan ingresos ajenos a eso”. Si se trata de personas que son jóvenes, les pidió “no meterse tan rápido en temas de formar una familia: cuando llegan los hijos, llegan las cuentas y las facturas y cuesta más trabajo”.

Primero hay que abrir brecha, continúa. Una vez que la pintora, el pintor, se sienten satisfechos, ahora sí, pueden casarse con cualquier proyecto personal sin dejar de buscar bienales y concursos, porque siempre hay que buscar apoyos nacionales y estatales para los jóvenes talentos.

“Una persona que entra a un concurso, además del apoyo económico le abre la puerta para exhibir en un museo, algo que no es posible llegando como hijo de vecino y sí hay momentos en donde la suerte llega y abre puertas de manera inesperada, pero insisto en que hay que trabajarla, hay que agarrar todas las oportunidades,una vez que pasa, no regresan y a veces sí puede ser un golpe de suerte y una gran oportunidad te puede llevar a otra”.

También es promotor de asistir a todas las reuniones, “al principio no hay que tocar las puertas, hay que patearlas, que te vean, que te escuchen, el artista que no sale de su estudio, no va a pasar de ahí. Siempre preséntate, porque ahí, por lo menos, tienes una oportunidad. Pasa mucho que los artistas somos muy reservados, nos invitan a una reunión y no vamos, pero qué tal que ahí estaba la persona que te iba a abrir las puertas. Hay que presentarse, a donde sea, aunque te dé flojera, siempre ve”.

Además, se pronunció por insistir en mantener a Querétaro tranquilo, en paz  porque es un estado con el que él y mucha gente están muy agradecidos, así que es necesario trabajar por apuntalar su prosperidad y el desarrollo ordenado. “Yo llegué en 1998, era muy diferente, ahora es un poco más caótico, pero confío en que se haga bien el trabajo para que se mantenga a Querétaro como un lugar digno para cualquier persona que decida vivir aquí”. 

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Last modified: 23 abril, 2025
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