REDACCIÓN/LALUPA.MX
Corregidora, Qro., 14 de mayo de 2025.- Corregidora fue el primer municipio en el cual el 100 % de los 234 servidores públicos obligados presentaron la Declaración 5 de 5. El alcalde Chepe Guerrero enfatizó que esto demuestra el compromiso con la ciudadanía en la demarcación.
“Con este ejercicio reafirmamos nuestro compromiso con la ciudadanía de ser una administración transparente, una administración que innove y en la que puedan confiar los ciudadanos de Corregidora”, destacó.

En rueda de prensa, el secretario de Control y Evaluación, Carlos Olguín González, detalló que el estado de Querétaro ocupa el primer lugar nacional en Estado de derecho; asimismo, se encuentra entre los primeros lugares en gobierno abierto y cuenta con certificación por parte del Sistema Estatal Anticorrupción por su actuar con legalidad y en la prevención de la corrupción.
“Cumplimos con la ley, pero vamos más allá, al incluir también el examen antidoping, la carta de no antecedentes penales y la declaración fiscal”, señaló.
En el estado de Querétaro, la Declaración 5 de 5 es una iniciativa que busca fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas de los servidores públicos. Aunque no es obligatoria por ley, diversos municipios y dependencias estatales la han adoptado como una medida ética. Consta de: declaración patrimonial, declaración de intereses, declaración fiscal, carta de no antecedentes penales y examen toxicológico.

La prueba toxicológica se practicó en la Facultad de Química de la UAQ, aplicándose más de 200 pruebas. Los resultados pueden consultarse en el portal anticorrupción, disponible en la página oficial del municipio de Corregidora: https://corregidora.gob.mx/anticorrupcion/declaracion5de5/.
Durante la rueda de prensa, se contó con la presencia de la rectora de la UAQ, Silvia Amaya Llano; el presidente del Sistema Estatal Anticorrupción, Jorge Sánchez Martínez; el auditor superior del estado, Francisco Javier Covarrubias Enríquez; y el secretario de la Contraloría del estado, Óscar García González.