REDACCIÓN/LALUPA.MX
Querétaro, Qro., 19 de mayo de 2025.- El gobernador Mauricio Kuri informó que esta semana se entregará a la Legislatura local la iniciativa presentada por la diputada federal Tania Palacios (ya aprobada en la Cámara de Diputados federal) para proteger a niñas, niños y adolescentes en espacios de hospedaje. La norma establece que quienes pretendan ingresar con una persona menor de 18 años a un hotel comprueben ser su tutor.
“No hay un registro como tal de cuántos niños van con un adulto a los hoteles. Ahora con esto, los hoteles, moteles, Airbnb, tendrán que tener, en Querétaro, una obligación de manejarse, porque no podrán pasar adultos con menores si no tienen permiso de los padres, sino tienen una relación consanguínea o de tutela del menor”, enfatizó Kuri.
Mencionó que se sabe que Cancún tiene el primer lugar mundial de turismo sexual con menores, y se busca evitar que esto ocurra en la entidad, porque “es una realidad nacional”. Como parte de la iniciativa, se podría contar con el apoyo de las autoridades de la Fiscalía y la Procuraduría de Niñas, Niños y Adolescentes para supervisar hoteles de forma aleatoria.
“Es ponerle más difícil el acceso a los pederastas y contrarrestar lo que están haciendo. Sabemos que México es el segundo lugar en este turismo, hay que adelantarnos”, insistió. Parte de la iniciativa también combatirá e investigará el abandono de niñas, niños y adolescentes.
La iniciativa que presentó la diputada federal Tania Palacios Kuri para reformar la Ley General de Turismo del país se aprobó por unanimidad en el pleno de la Cámara de Diputados a finales de abril pasado.
La reforma obligará a los prestadores de servicios turísticos a comprobar el parentesco o la tutela de las personas adultas que acompañan a niñas, niños y adolescentes, y si no acreditan esa relación se dará aviso inmediato a las autoridades, al tiempo que se les negará el servicio.