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Austeridad federal frena construcción y modernización carretera en Querétaro, admite la SICT

ENTREVISTA: PATRICIA LÓPEZ NÚÑEZ/LALUPA.MX

FOTOS: RICARDO ARELLANO/LALUPA.MX

Con unos 90 mil vehículos de carga que transitan a diario por las carreteras queretanas y otros 30 mil vehículos ligeros, el director general del Centro de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en el estado, Juan Antonio Flores Rosas, sostuvo que los retos que genera la austeridad en el manejo del recurso público para bachear, reparar y atender a las carreteras, se enfrenta con una sinergia entre el gobierno estatal de Mauricio Kuri y la federación para bien de todas las comunidades.

Agradecido de la oportunidad que le brindó Jesús Antonio Esteva Medina, titular de la SICT, Flores Rosas concede la última entrevista antes de dejar Querétaro, pues le han sido encargadas nuevas encomiendas. En compañía de Akira, su mascota, con la que recorrió en numerosas ocasiones las comunidades y carreteras del estado, para llevar las solicitudes al gobierno federal, admitió que hoy el reto es conseguir recursos para conservar 165 puentes federales de la entidad y llevar la atención que demandan los municipios de la Sierra Gorda y Amealco, a los que identifica como espacios muy marginados que “piden a gritos” las intervenciones.

Explicó que hay tres programas fundamentales: Caminos Artesanales; Construcción y Modernización —que incluye distribuidores, pasos a desnivel, carreteras nuevas y ampliaciones—, y Conservación de Carreteras que se subdivide en un conservación rutinaria, como bacheo, deshierbe de camellones, limpieza de las obras de drenaje y reposición de señalamiento horizontal y vertical. Además, se cuenta con la subdivisión de conservación periódica de tramos que implica reencarpetado nuevo o volver a asfaltar una carretera para evitar las deformaciones.

Asimismo, se tiene la conservación de puentes, porque la red federal cuenta con 165 puentes en Querétaro.  Esa misma red federal tiene 665 kilómetros de red, libre de peaje, “que es la que está a nuestro cargo y es la que se atiende año con año, con el presupuesto que otorga la federación por parte del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF)”.

Aclaró, sin embargo, que los programas de Caminos Artesanales y de Construcción y Modernización no se aplican en Querétaro por cuestión de austeridad, ya “Caminos Artesanales, empezó en Oaxaca, por ser una entidad muy marginada. Se ha ido extendiendo a siete entidades más”. Ese programa da empleo a la gente de las comunidades, lo que antes era el Programa de Empleo Temporal que funcionó hasta 2018.

Flores Rosas enfatizó que esos programas —aún no autorizados para Querétaro por cuestiones de presupuesto— se aplicarían, principalmente, en la zona de la Sierra Gorda, la parte de los límites con Estados de México, que es la zona de Santiago Mexquititlán, Amealco, “una zona muy marginada que lo pide a gritos”.

El otro programa es Carreteras Federales, que es construcción y modernización de distribuidores, puentes, túneles (en su caso). Lo último que se hizo en la entidad fue la modernización de Paseo de la República y los pasos a desnivel de la zona de Freixenet. Reconoce que por falta de recursos ese programa se detuvo desde 2021. “No tenemos asignado un solo peso”. 

Sin embargo, se está haciendo una sinergia con el estado, y el gobernador Kuri le ha pedido apoyo al titular del ramo, a Esteva Medina, para impulsar el desarrollo del distribuidor Los Patos, ubicado en la zona de San Juan del Río, y que permitirá conectar la carretera 57 con la zona industrial de San Juan, que ya pide una segunda ruta de escape, con la finalidad de mejorar la conexión y la entrada con esa zona industrial.

Otra petición del gobernador Kuri al titular de la SICT, es su intervención para la construcción del paso superior vehicular en la zona de El Castillo, en el kilómetro 20 del Libramiento Surponiente, y que divide los límites de Guanajuato y Querétaro. Indicó que son obras que demandan una inversión superior a los 600 millones de pesos y a los 250 millones de pesos, respectivamente.

Recordó que en 2023, cuando llegó a Querétaro, tuvo un presupuesto, para conservación, de 152 millones de pesos. Para 2024 originalmente no tuvo recursos. Sin embargo, en noviembre de ese mismo año, con la nueva administración federal, se implementó el programa Bachetón con 52 millones de pesos para bacheo emergente en Querétaro, sobre 665 kilómetros de red y nueve kilómetros de conservación periódica en la carretera 120, particularmente en la comunidad de San Javier, en los kilómetros 60-65 y en la zona de Jalpa-La Lagunita, que son los kilómetros 206-210, tramos que ya estaban muy deteriorados.

Para 2025, precisó, se autorizaron alrededor de 70 millones de pesos, para darle continuidad a la segunda parte del Bachetón, que es conservación rutinaria, y conservación periódica. “Dentro de la conservación periódica se va a mejorar la superficie de rodamiento en una longitud aproximada de 14 kilómetros, subdivididos en la carretera Palmillas-Atlacomulco, donde ya se trabaja desde abril pasado. También la parte de la carretera 120 de San Gil hacia Acámbaro, pasando por Amealco, desde el kilómetro cero al kilómetro dos, y el subtramo del kilómetro 49 al 55+800. Esos trabajos se hacen en la parte sur del estado”, abundó.

Otro punto que forma parte de esos trabajos de mejora es la Cuesta China, tramo bajo la jurisdicción de la SICT, que era la antigua carretera Panamericana y que se reparará una superficie de pavimento en dos kilómetros. El resto, la mejora y la pavimentación, se implementará en la zona Surponiente, del kilómetro 20 al 23, en el cual se mejorará esa superficie, al igual que la carretera 111, que va a San Miguel de Allende.

Los 70 millones de pesos destinados para la segunda etapa rutinaria del Bachetón ya pasaron los procesos de licitación, y se considera su inicio dentro del primer semestre de 2025 para atender deshierbe, desazolve, limpieza de obras de drenaje, reposición de señalamientos, pero también reparar los baches, pues no fue suficiente el recurso que les asignaron. Se atenderán los 665 kilómetros de red.

Sobre la carretera México-Querétaro detalló que muy antigua, de los 40 (del siglo pasado), y explicó que actualmente se está modernizando la superficie de rodamiento, pues ya está fatigada, está fallada y necesita una cirugía mayor, que es la reposición de toda la losa. Esos trabajos los ha hecho Banobras y se empezaron en 2019, 2020, desde la caseta de cobro de Palmillas. Muchos la denominan una ‘obra interminable’. No lo es. Es una obra que se va haciendo en función del presupuesto que se autoriza, porque el presupuesto no está en el paquete y se tienen que adaptar a los recursos que se asignan año con año”.

Flores Rosas aseguró que las mayores urgencias o que representan mayor rezago son los caminos rurales, que son caminos que quizá no circulan muchos vehículos al día, pero que son importantes para las comunidades, cuyos residentes necesitan acudir a emergencia médica, o a la escuela, y mucha gente camina dos o tres horas por brechas, y es en donde se necesita esa mejora.

Sobre su trayectoria, dijo que tiene más de 20 años como ingeniero civil, egresado del IPN. En 2003 ingresó a trabajar en lo que era la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), donde ocupó diversos puestos. Hoy identifica, entre los retos de quien llegue a ocupar su cargo, la revisión del autotransporte federal, ya que le toca vigilar, regular y sancionar el transporte de carga y de pasajeros, asunto relevante por la cantidad: “Diario tenemos demasiado aforo vehicular. Conlleva convivir con unidades de transporte de carga, dobles remolques, y que constantemente pasan y desafortunadamente llegan a tener accidentes en la zona del Estado de México”.

Abundó que “se habla siempre que la carretera México-Querétaro tiene accidentes, pero los choques que tenemos nosotros han sido por alcance, por descuido, pues la gente no está familiarizada con la zona de obra, de San Gil a El Colorado”.  Dijo que el grueso de los choques que se registran están fuera de la entidad. Al mismo tiempo, indicó que trabajan en coordinación con corporaciones federales, estatales y municipales, así como organizaciones de transportistas.

Precisó que al día circulan por Querétaro 90 mil vehículos de carga (tractocamiones, autobuses, torton, semirremolque), mientras que ligeros son alrededor de 30 mil. Son 125 mil a 130 mil unidades diarias, en esa composición. “Tenemos dos centros fijos de control de pesos y dimensiones en la zona de Calamanda. Ahí, se verifica que las unidades cumplan con la normatividad de su estado físico y mecánico, así como con los documentos que amparan la unidad, la licencia del operador y que el remolque no tenga reporte de robo. Somos un gran filtro para inhibir la delincuencia”, acotó.

Puntualizó que muchas ocasiones los habitantes se acercan a ellos en la SICT para pedir una obra o infraestructura, pero muchas veces no son ellos quienes tienen que hacer el trabajo. Cuando esto sucede, los remiten a las autoridades correspondientes. Más allá de filias y fobias partidistas, el trabajo en la SICT, afirmó, tiene más que ver con el bienestar social, pues el trabajo que hacen incide directamente en la población, en las comunidades más alejadas. Un camino abierto o que está en buen estado representa una mejora en la calidad de vida o de los servicios, pues ya con el camino puede llegar un hospital, escuelas, entre otras infraestructuras.

Flores Rosas destacó que “un funcionario público debe actuar con transparencia, humanidad, ética profesional y no se puede dar el gusto, como en antaño, de traer un tema de cotos de poder, porque también soy padre de familia, un ser humano con aspiraciones y sueños y que hay que dar lo mejor día a día porque el cargo público es prestado”.

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Last modified: 4 junio, 2025
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