TEXTO: ARANTZA HAZEL/ CENTRO UNIVERSITARIO DE PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN (CUPI)
FOTOS: XIMENA BOBADILLA
INFOGRAFÍAS: MARIO ORTEGA
“Si a la gente no le llega nuestro dolor por la vía de los amparos, que le llegue por la vía de la literatura”, expresó Pedro Uc, escritor que participó en la charla “La literatura es un grano de maíz. Recorridos por la escritura maya”.
Pedro Uc es un poeta artístico, además de creador que, a través de las narrativas mayas, comparte una urgencia comunitaria: preservar el territorio y compartir la palabra como fuego vivo.

En cuanto a su natal Yucatán, el poeta compartió su indignación alrededor de las obras que amenazan con destruir la naturaleza del estado.
“Los textos que escribo nacen como una lucha para defender nuestro territorio. Hace 20, 25 años, nos llegó una avalancha de megaproyectos en la península de Yucatán. El primero que llegó y que destruyó miles de hectáreas de tierra fue el cultivo de soya transgénica de la empresa Monsanto.
“Me dio mucha tristeza, porque nosotros estábamos acostumbrados a vivir en el monte, donde escuchábamos el canto de las aves. Pero, de la noche a la mañana, cuando metieron maquinaria, tiraron quinientas hectáreas de un solo tajo”, recordó durante una entrevista en el marco del evento realizado en Librería del Fondo de Cultura Económica “Hugo Gutiérrez Vega” (HGV).

“Mientras estábamos intentando entender qué estaba pasando, llegaron los empresarios de las empresas porcícolas y metieron 250 granjas porcícolas en el estado de Yucatán […] tiraron toda la suciedad dentro de los cenotes y fueron contaminándolos”.
Además, el territorio también fue una motivación importante para convertir sus “anotaciones” en alrededor de 300 poemas publicados en periódicos, revistas, antologías y su sitio virtual, pues ante los saqueos incesantes de la tierra tiene presente la razón por la cual sigue luchando ante estas injusticias.

“Territorio es como nuestra propia Universidad”
Para Pedro Uc, el territorio no es solo una extensión geográfica, sino una Universidad viva, una fuente de conocimiento ancestral y cotidiano.
“El territorio, sobre todo la milpa, es como nuestra propia Universidad. Ahí aprendemos colores, animales, números, y todo lo que uno aprende para poder vivir ahí está. Entonces, el tener un territorio es garantizar no sólo la comida, sino es garantizar el pensamiento, es garantizar la espiritualidad, es garantizar una cultura, es garantizar el arte.
“Uno aprende a vivir de una manera, obviamente, distinta, pero inteligente y, sobre todo, en armonía con tu propio entorno; eso es lo que nos genera.
“Mi papá me dijo: “Lo más importante para el ser humano es su libertad. ¿Cómo se logra? Eso se consigue cuando aprendes a producir tus propios alimentos. Si haces milpa, siembras maíz y tienes para comer, vas a poder ser libre y no vas a depender de un patrón”.
“¿Cómo tengo que hacer eso? Necesito una tierra. Si no tengo tierra, no lo voy a lograr. ¿Dónde voy a sembrar? Entonces, es importante luchar por un territorio, y por eso no puedo dejar de luchar por un territorio que me da de comer y que me garantiza mi libertad”, destacó el escritor maya.
No obstante, para la cultura maya el beneficio individual no es el corazón de su lucha, sino el bienestar para la comunidad y para el medio ambiente:
“En el pensamiento maya, nadie puede ser solo […] Para nosotros, los animales y los bichos también forman parte de la familia. Es por eso que hay una responsabilidad de nuestra parte, no sólo de cuidar, sino de convivir con el medio ambiente. Es importante que todo el entorno -la tierra, el agua, el viento- todo esté en armonía para que nosotros también estemos saludables”, destacó el escritor.

Literatura como una forma de romper el silencio histórico
Ha decidido “romper el sonido” -como el título de uno de sus poemas- a través de la literatura, debido al acercamiento que las personas de la cultura maya han tenido, por medio de la celebración “Crear junto con los vientos”.
En la ceremonia, el dirigente o “creador”, al ponerse frente al altar, comienza a comunicarse con otros seres que no son humanos: animales, pájaros, insectos, pero también otros que no tienen carne ni hueso. Son seres que, en español, podrían nombrarse como espíritus.
La literatura, entonces, se vuelve una extensión de esta lucha: una forma de romper el silencio histórico y de hacer llegar el dolor colectivo cuando los cauces legales como los amparos no son suficientes.
Para Uc, es urgente que literatura maya dé un salto: que no se quede únicamente en el registro de lo identitario o la resistencia, sino que dialogue con temas que atraviesan al mundo -la economía, el dolor, la religión, la paz- desde una mirada propia.
Manifestó es necesario que quienes escriben en lenguas originarias puedan hacerlo con libertad, sin el peso de traducirse a sí mismos, para dejar esa tarea a traductores especializados que no limiten la fuerza y complejidad del pensamiento nativo.
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No existen personas más sabias que las que han aprendido a respetar todo aquello que les da bienestar. La inteligencia se mide en función de entender nuestra relación con la naturaleza y con toda humildad aceptar que somos un elemento más de ella. Los territorios mejor conservados son los que están en manos de sus pueblos originarios. Cuándo aprenderemos de los Pedros UC