ENTREVISTA: PATRICIA LÓPEZ NÚÑEZ/LALUPA.MX
FOTOS: RICARDO ARELLANO/LALUPA.MX
Querétaro es el tercer estado que más problemas tiene con el tema del Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) en prácticamente todos los niveles educativos y presenta un rezago en la zona serrana, donde hay niñas y niños que caminan casi dos horas para llegar a la escuela, pero también es un estado con alta disposición a mejorar y a respaldar a la población junto con los programas federales, señala el titular de la oficina de Enlace de la Secretaría de Educación Pública en Querétaro, Mauricio Ruiz Olaes.

El exdiputado local y expresidente estatal de Morena expresa el orgullo de ser, por primera vez, funcionario federal en una de las áreas más nobles del servicio público: la educación, que también presenta varios retos, como poner en orden a la educación privada en el estado, porque muchas instituciones de este tipo, sobre todo de nivel medio superior y superior, carecen de RVOE o prometen terminar la preparatoria en línea en solamente dos meses.

“Hemos detectado las famosas escuelas patito. Es normal ir a una escuela privada y pagar. Hay escuelas privadas de muy buen nivel en nuestro estado y Querétaro tiene más de 40 años que no invierte en escuelas públicas, entonces, lo que sucede cuando tu hijo no queda en una escuela pública, por la falta de espacios, como papá tienes que acomodarlo en alguna escuela y es ahí donde estas escuelas para el sector de clase media, media baja, hacen su aparición. Querétaro es el tercer estado que más problemas tiene con el tema del RVOE. Literal, están tirando el dinero, los están estafando”, advierte.

Aunque el problema es mayor en media superior y superior, se presenta en todos los niveles. “Literal, la gente abre el zaguán de su casa, pone sillas, un pizarrón y empieza a dar clases. Los papás, lo que menos se dan cuenta es de la documentación correspondiente. Cuando pones a tu hijo en una escuela siempre es o porque está cerca de tu casa o que esté dentro de la economía familiar”.
Esto se complica cuando se trata de la falta de revisión de los certificados de preparatoria por parte de las universidades públicas y privadas que no se aseguran de tener los documentos originales. “Los registran, se echan cuatro o cinco años de carrera y al final no se pueden titular porque no tienen la prepa. Tenemos aquí entre cinco y 10 personas a la semana que vienen llorando con ese tema, porque no pueden titularse y tienen que regresar hasta primero de preparatoria y su proyecto de vida se echa a perder por ese tema”.

Una de las situaciones más graves se presentó hace poco, cuando “tuvimos un caso de 32 personas. Se metieron a la Universidad de las Mujeres que hizo el municipio hace un par de años. Se echaron cuatro años de carrera y no pueden titularse porque todos le compraron a una misma persona el certificado de prepa. Es triste. Su certificado de preparatoria es falso. Compraron de esos que salen en línea, que dicen ‘saca tu certificado de preparatoria en dos meses’, cosa que es totalmente falsa”.
Cuando se presentan estos casos, el certificado se manda a las oficinas centrales de la SEP y se remite a un juzgado con lo que se inicia un proceso legal, al mismo tiempo que se trata de ayudar a la gente que sufrió el engaño. Aunque se trata de capacitar a las universidades para detectar los certificados falsos, la problemática se presenta, sobre todo, en línea, ya que “hemos encontrado páginas que dicen que en seis meses acabas una Ingeniería Civil. Les piden un pago, lo pagan, hacen un pequeño examen y les llega el certificado falso”.

La meta es que las universidades detecten, de manera inmediata, que los certificados de preparatoria son falsos y se evitarían cuatro años de pagos que no servirán. El problema también se encuentra en los municipios, porque cuando la gente quiere abrir una escuela “solamente les piden dos cosas: que tengan el visto bueno de Protección Civil y que el local tenga factibilidad de giro, que tenga el uso de suelo que pide el municipio”.
En este momento se trabaja en cambiar la ley orgánica con los regidores de la Comisión de Educación de Corregidora, para que uno de los requisitos sea tener el visto bueno de la SEP sin costo adicional y así trabajar con otros ayuntamientos. Sin embargo, es común que aparezcan con frecuencia anuncios en internet que prometen terminar la preparatoria en dos meses, así que “estamos trabajando en muchos mecanismos, porque al final del día es fraude y estás robándole a la gente”.

Otro de los retos, es enfrentar el rezago en la sierra de Querétaro, donde hay niñas y niños que caminan hasta dos horas para llegar a la escuela. Ruiz Olaes insiste que lo más importante es reconocer la participación de todos los niveles de gobierno en favor de la educación de Querétaro, incluso, el involucramiento de los padres de familia con el personal docente, a través de programas como Vida saludable, que es el que elimina la comida chatarra y se acompaña de medición de peso y talla a los niños, se les regalan lentes, se les hace tamiz auditivo, pero de nada sirve eso cuando hemos encontrado loncheras con bebidas energéticas, en niños de primaria.

Para el titular de la Oficina de Enlace de la SEP, es indispensable que se solucionen estos problemas porque Querétaro mantiene su crecimiento y requiere más espacios educativos y mayor apoyo para infraestructura. “Estoy convencido que la educación es la palanca del desarrollo. La educación jamás se debe politizar. Hemos hecho buena colaboración con el estado, por supuesto con el gobierno federal, porque todos tenemos que ir de la mano, para que a nuestras niñas y a nuestros niños les vaya muy bien, ese es el objetivo principal”.

Por eso, considera que programas como La Escuela es Nuestra y la beca Rita Cetina son un gran éxito. El primero requiere un comité de padres de familia, maestros y alumnos para recibir hasta 600 mil pesos en efectivo que permitan mejorar sus escuelas. “Ha habido un éxito en este programa. Hubo una reunión entre el gobernador, Mauricio Kuri, y nuestro secretario nacional, Mario Delgado, con la intención de que el gobierno del estado se sume al peso a peso en este proyecto, para apoyar a 700 escuelas en el estado. Eso es muy bueno porque les va a llegar un millón 200 mil pesos, a las escuelas”.

Reitera que esas acciones, junto con las becas, dignifican la calidad de los sitios donde estudian las niñas y los niños, así que mejorarán las escuelas rurales, porque todavía hay lugares donde la educación se da abajo de un árbol y es necesario odignificiar todos esos espacios, principalmente en la sierra y el semidesierto.
Ruiz Olaes estima que para lograr todo eso se necesita voluntad política. “Yo creo que hay gente buena y mala en todos los partidos políticos, creo que hoy Querétaro requiere una transformación profunda en temas políticos. Esto se ha vuelto una caja de Pandora, ya no hay forma de poderlo parar, aunque muchos medios o fuentes de información digan lo contrario. Ves el tema de seguridad, ves el consumo de drogas. Querétaro está en los tres primeros lugares en depresión en adolescentes y preadolescentes, en suicidios de adolescentes. Es lo que la gente no sabe. Hay un gran problema cultural, educativo en nuestro estado”.

Frente a esas condiciones, al excoordinador de los diputados locales de Morena le gusta comunicarse con la gente a través de Instagram o de TikTok. aunque está consciente de que la gente consigue más información a través de Facebook. Lo importante, insiste, es que la gente se sume a las autoridades para mejorar el tejido social y las políticas públicas que favorezcan la educación.