NOTA: PATRICIA LÓPEZ NÚÑEZ/LALUPA.MX
Querétaro, Qro., 26 de noviembre de 2025.- El encargado de la Secretaría de Educación Pública en el estado, Mauricio Ruiz Olaes, anunció el proyecto “Mi escuela, mi identidad, mi derecho”, a favor de la no discriminación de la comunidad LGBTQ+, con el fin de reforzar y aumentar los protocolos en las aulas para evitar la exclusión, el aislamiento y acoso a las personas de la diversidad sexual, así como reconocer la identidad de género cuando se hagan cambios en las actas de nacimiento y otra documentación educativa.
Tras varios casos de denuncias de rechazos y acciones de aislamiento en escuelas de nivel bachillerato, Ruiz Olaes subrayó que se pretende dejar a las escuelas libres de discriminación, mediante trabajos de prevención, que cuentan con el respaldo del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y a Favor del Estado Laico. El programa se dirige a todos los niveles educativos, pero pondrá especial atención en preparatorias y universidades.
De los seis casos reportados ante instancias de la SEP, cuatro son de padres de familia preocupados por las violencias y aislamientos a sus hijas e hijos, y el resto tuvieron que ver con una maestra que solicitó apoyo para generar protocolos de apoyo en su salón, y otro en San Juan del Río de una niña que fue víctima de ataques por tener dos mamás.
“El llamado respetuoso a todas las instituciones educativas es que reconozcan la identidad de género, porque ha pasado que en muchas escuelas dicen ‘tú entraste como varón y te vas a titular como varón’. La SEP ya ha generado mecanismos legales desde 2019, y si un director está incumpliendo esto, es un desacato a las leyes mexicanas”, señaló Mauricio Ruiz.
El vocero del Frente, Waltter López, declaró que desde hace ocho años se ingresó en la Legislatura local la primera iniciativa por el derecho a la identidad, frente a la deuda histórica hacia la población. Lamentó que hoy sólo es posible exigir el respeto a la identidad a través de un camino judicial, mediante el juicio de amparo con 47 procesos, en lugar de modificar la ley.

Aunque se cuente con el amparo y se obtengan actas con la nueva identidad, las escuelas no reconocen el cambio del documento, lo que enfrenta a las personas a un nuevo proceso legal. Al respecto, Imelda Madero, estudiante de la licenciatura en ciencias de la seguridad de la Facultad de Derecho de la UAQ, afirmó que, pese a contar con documentos sobre el cambio de su identidad, fue víctima de transfobia.
“No sólo es la cuestión de documentos lo que sufre una mujer trans en una institución educativa, en mi caso un ataque directo hacia mi persona de uno de mis profesores. Me decía: ‘legalmente te llamas Celso Madero y no te voy a llamar Imelda Gisell Madero Vázquez’. Comienza este viacrucis y somos seres humanos, tengo sueños e ilusiones que quiero cumplir”, señaló.
En otros casos, hay burlas por parte del estudiantado o la negativa de utilizar los baños destinados a mujeres. Mauricio Ruiz informó que las personas que tengan este problema en sus escuelas pueden comunicarse a través del correo identidadsepqro@gmail.com, para brindarles ayuda, porque “no queremos jóvenes que no puedan o no quieran estudiar porque se sienten acosados”.



