REDACCIÓN/LALUPA.MX
Querétaro, Qro., 28 de noviembre de 2025.- Médicos del Hospital General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Querétaro realizaron con éxito un estudio electrofisiológico con ablación por catéter y un mapeo electroanatómico en 3D, en un paciente de 55 años con taquicardia, por lo que ya no tendrá que someterse a un tratamiento a largo plazo.
Esta es la primera vez que se recurre a este estudio, ya que se trata de un procedimiento de alta especialidad que permite diagnosticar y corregir arritmias cardiacas. Luego de realizar la intervención, el cardiólogo electrofisiólogo Felipe García Treminio detalló que el paciente presentaba frecuencia cardiaca anormalmente rápida desde 2017, por lo que fue remitido al servicio de urgencias en múltiples ocasiones y tratado con fármacos de manera permanente.
Indicó que “presentaba una taquicardia supraventricular, latidos rápidos que inician y se detienen de forma súbita, que puede provocar falta de aire, sensación de vuelcos y hasta una muerte inesperada y repentina, causada por la pérdida abrupta de la función del corazón”.

García Treminio subrayó que el estudio electrofisiológico y ablación por catéter tiene una efectividad por arriba del 95 por ciento y permite la curación definitiva de la arritmia, por lo que se eliminó la necesidad de la medicación a largo plazo. La realización de este estudio fue posible gracias a la sala de hemodinamia totalmente equipada y manejada por el ISSSTE, lo que demuestra su capacidad para ofrecer atención de alta especialidad a los derechohabientes.
“A través de este procedimiento médico introducimos unos catéteres que llegan directamente al corazón y lo estimulamos con el propósito de inducir la taquicardia que presentaba regularmente el paciente, obtuvimos un registro preciso e identificamos el sitio exacto en donde se originaba la alteración cardiaca”, detalló.

Las arritmias y taquicardias supraventriculares son trastornos frecuentes tanto en hombres como en mujeres, especialmente entre los 20 y 40 años. Sin embargo, también pueden presentarse en pacientes mayores de 50 años, por lo que señaló la importancia de que este novedoso procedimiento se encuentre disponible para la derechohabiencia.
Aclaró que estos son procedimientos muy costosos en el sector privado y no se realizan en cualquier institución, pero el Hospital ISSSTE Querétaro cuenta con la infraestructura y el personal capacitado para ofrecer atención de alta especialidad al alcance de todos los derechohabientes.



