REDACCIÓN/LALUPA.MX
Querétaro, Qro., 8 de diciembre de 2025.- El presidente de la Canacope Querétaro, Eduardo Chávez Hidalgo, lamentó el enfrentamiento que ocurrió el pasado sábado entre artesanos ambulantes e inspectores del municipio, y llamó a generar el diálogo “que suele caracterizar a los gobiernos locales para que se logren los mejores acuerdos”.
El líder de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) en el estado reconoció que el gobierno municipal ofreció acuerdos y actuó conforme al protocolo, además que el ambulantaje representa una competencia desleal para los negocios establecidos, pero rechazó que se presenten situaciones de violencia, porque afectan las condiciones de paz que requiere el estado.
Aplaudió el esfuerzo del gobierno municipal para abrir espacios dignos a los artesanos para la venta de sus productos y añadió que este fin de semana “las autoridades municipales actuaron conforme al protocolo, conforme a derecho. Exhortar a que no se realizara la venta informal en las calles, notificaron conforme a derecho”.
Chávez Hidalgo estimó que ante el cumplimiento de la autoridad municipal, en esta ocasión debieron intervenir elementos de seguridad pública, e insistió que “no puede ser que estas acciones se solucionen a través de la violencia”.
“Los artesanos deben tener apertura y diálogo, porque si bien es cierto 200 artesanos y comerciantes sí se han sujetado a acuerdos, sí hay un grupo minoritario en desacuerdo. Hay que escucharlos en el diálogo y tratar de buscar las verdaderas soluciones, porque con este tipo de acciones también se afecta al comercio establecido”, subrayó.



