NOTA: PATRICIA LÓPEZ NÚÑEZ/LALUPA.MX
Querétaro, Qro., 10 de diciembre de 2025.- Un grupo de ciudadanos se manifestó frente al edificio del Poder Judicial de la Federación, ubicado en Centro Sur, como parte de varias movilizaciones que se realizarán en protesta por la disminución de la sentencia a Vicente “N”, señalado por envenenar y causar la muerte de los perros rescatistas Athos y Tango.
A nombre de los manifestantes, Zuemy Roldán, de la organización Soy tu voz, y y Javier Rivera, rescatista, activista y cuidador de Athos y Tango, anunciaron que regresarán a las calles porque las leyes de bienestar animal no funcionan, ya que deberían proteger a los seres sintientes.

Al señalar que otro grupo de ciudadanos se manifestó frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para exigir que atraigan este caso, insistieron que la disminución de la sentencia es injusta. Inicialmente, se sentenció a Vicente “N” a 10 años de prisión y una reparación del daño por 2.5 millones de pesos, tras ser acusado de envenenar y causar la muerte de Athos y Tango en junio de 2021.
Sin embargo, el Tribunal Colegiado del Vigésimo Segundo Distrito, con sede en Querétaro, redujo la sentencia a cuatro años de cárcel con el beneficio de libertad por 10 mil pesos, lo que consideraron una burla frente a los compromisos de protección a los animales en el estado.
“Estamos cansados de esto, de autoridades que nos están traicionando. Es Athos, es Tango y muchísimos casos de maltrato animal donde todo lo minimizan y únicamente están protegiendo a los agresores. Este mensaje de haber cambiado una sentencia firme es muy grave, porque el mensaje que están enviando es que en Querétaro se protege al victimario”, señaló Zuemy Roldán.

A su vez, recordó que Athos salvó muchas vidas y Tango era parte de una familia, pero “a las autoridades no les está importando”, por lo que cuestionó que se haga una ley de protección animal cuando se da un mensaje de impunidad porque “ahora el delincuente va a cumplir una sentencia muy baja”.
Anunciaron que en próximos días se realizarán movilizaciones y diferentes acciones legales para demandar justicia para Athos y Tango, al tiempo que se demandará que la Ley de Bienestar Animal que se estudia en la Legislatura local sí proteja a los seres sintientes.



