REDACCIÓN/LALUPA.MX
Querétaro, Qro., 29 de diciembre de 2025.- El Hospital General del ISSSTE en Querétaro realizó 102 cirugías de cataratas a derechohabientes, a través de un equipo multidisciplinario integrado por 11 especialistas.
Las cirugías tienen un tiempo de recuperación de aproximadamente un mes, aunque en algunos casos se puede regresar a las actividades habituales en 15 días.
El coordinador de Apoyo a los Servicios Médicos en el Hospital General de Querétaro del ISSSTE, Ibzan Yair Romo López, destacó que en las recientes jornadas, que se llevaron a cabo hace mes y medio, se garantizaron el trato digno, oportuno y de calidad.

“Estas jornadas fueron en sábado y domingo, de 9 a 17 horas; cada cirugía duraba entre cinco y siete minutos, lo cual dependía de las complejidades de cada paciente; fueron 51 por cada día; la operación es relativamente indolora, porque se le pone anestesia óptica previa, y al final se quedan con pastillas para prevenir cualquier complicación postquirúrgica”, detalló el médico.
Romo López agregó que estuvieron presentes un oftalmólogo, tres enfermeras circulantes y dos quirúrgicas, que ayudaron dentro del quirófano; dos camilleros para el traslado de pacientes, y otras tres personas de enfermería para la preparación de los derechohabientes, así como personal administrativo con la logística y atención a los familiares.



