Autoría de 2:44 pm Querétaro

Realiza IMSS primera cirugía de reconstrucción inmediata de mama en Querétaro

REDACCIÓN/LALUPA.MX

Querétaro, Qro., 20 de enero de 2026.- Por primera vez en Querétaro, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizaron una cirugía de reconstrucción inmediata de mama a una paciente de 40 años diagnosticada con cáncer de mama, lo que implicó la extirpación del tumor y la colocación de implantes para conservar la simetría corporal.

El IMSS detalló que la paciente recibió el diagnóstico en abril de 2025, durante su atención en el servicio de Oncología, tras diversos estudios que confirmaron la presencia de un tumor maligno en el seno izquierdo. Entonces, se inició el protocolo médico correspondiente, que incluyó tratamiento previo para reducir la lesión y permitir una intervención quirúrgica.

Al respecto, el jefe del servicio de Cirugía General del Hospital General Regional no. 2, el oncólogo Aldo Olvera Casas, informó que este tipo de cirugías permiten el control de la enfermedad, al mismo tiempo que preservan la anatomía mamaria, lo que impacta positivamente en la recuperación integral de las pacientes.

“La paciente se enfrentó a un diagnóstico de cáncer de mama genotípicamente denominado triple negativo, por lo que se inició un tratamiento por medio de quimioterapias a fin de reducir el tumor presente y ser candidata para cirugía”, expresó el especialista.

Durante el procedimiento, se realizó una mastectomía simple con conservación de areola y pezón, seguida de la colocación de un implante definitivo en la mama afectada, y otro en la contralateral, con el objetivo de mantener la simetría y la estética corporal.

A diferencia de una mastectomía radical, este tipo de cirugía reduce el impacto físico, emocional y psicológico, y abre mayores posibilidades para mejorar la calidad de vida, al permitirles afrontar el proceso de la enfermedad con mayor seguridad y bienestar.

La primera paciente beneficiada con este procedimiento manifestó satisfacción por la atención recibida por el equipo multidisciplinario del IMSS en Querétaro, al destacar que la reconstrucción inmediata le permitió afrontar mejor el proceso de la enfermedad, así como preservar su imagen corporal durante el tratamiento.

Durante 2025, el IMSS en Querétaro registró 345 nuevos casos de cáncer de mama, por lo que reiteró el llamado a las derechohabientes a acudir de manera oportuna a su Unidad de Medicina Familiar ante cualquier anomalía en uno o ambos senos, a fin de recibir valoración médica y, en su caso, atención especializada.

(Visited 32 times, 1 visits today)
Last modified: 20 enero, 2026
Cerrar