REDACCIÓN/LALUPA.MX
Querétaro, Qro., 26 de enero de 2026.- La Secretaría de Salud estatal y organizaciones civiles capacitaron en diversidad sexual y no discriminación a personal directivo de unidades de salud de la entidad. El objetivo fue informar y sensibilizar sobre la importancia de respetar los derechos humanos y constitucionales de las personas LGBTTTIQ+.
El curso forma parte de las actividades conjuntas e interinstitucionales entre la Secretaría de Salud y otras dependencias gubernamentales, junto con organizaciones de la sociedad civil como SOS Discriminación Internacional Querétaro y el Observatorio Juvenil por la No Discriminación Querétaro (OJQ).

La capacitación se realizó en el marco del Día Internacional de la Educación (24 de enero), fecha proclamada por la ONU en 2018 para celebrar el papel que la educación desempeña para mejorar la salud, promover la igualdad de género, reducir la desigualdad, así como fortalecer la paz y el desarrollo.

Algunos de los temas que abordó el mencionado curso antidiscriminación fueron: marco legal del derecho constitucional a la no discriminación y respeto integral a la dignidad humana; erradicación de prejuicios e identificación de las discriminaciones normalizadas culturalmente hacia la diversidad sexual y de género; diversidad sexual y de género; historia del movimiento LGBTTTIQ; homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia, causas y consecuencias.



