Autoría de 1:40 pm Claudia Sheinbaum

Sistemas de salud federales dan un salto tecnológico: Sheinbaum

REDACCIÓN/LALUPA.MX

Ciudad de México, 23 de junio de 2026.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que los gobiernos morenistas fortalecen el sistema de salud a través de la actualización, la modernización y la adquisición de equipos, por ello, se instalaron 42 tomógrafos de última generación en el IMSS, se implementa la telemedicina en 859 unidades de salud del ISSSTE y, con La Clínica es Nuestra, en el IMSS Bienestar se realizaron 42 mil acciones de mejora en 8 mil 483 unidades médicas.

La mandataria señaló que se construyen más hospitales, se contratan y se forman más médicos especialistas y se consolida el programa de Salud Casa por Casa, con el que a la fecha se han realizado más de 20 millones de consultas a adultos mayores y personas con discapacidad, quienes podrán recoger sus medicamentos a partir de agosto-septiembre en las Farmacias del Bienestar, en los centros de salud, en las Tiendas Bienestar y en una red de farmacias.

El director general del IMSS, Zoé Robledo, señaló que, de los 42 tomógrafos adquiridos, 41 son de 256 cortes y están distribuidos en 40 hospitales de 19 estados del país. Permiten detecciones tempranas de tumores, fracturas, hemorragias internas y lesiones de órganos; realizan en promedio 50 estudios diarios (antes de 20 a 25): hay menor tiempo de espera, menos traslados y se evita la subrogación.

Detalló que estos equipos se adquirieron por un precio de 29 millones de pesos (mdp), mientras que en el pasado se compraban hasta por 40 mdp; además, el actual contrato incluye la desinstalación del equipo viejo, la instalación del nuevo y garantía.

El director general del ISSSTE, Martí Batres, informó que en esta institución se incrementó de 239 a 859 las unidades médicas con telemedicina para brindar servicios de información, diagnóstico, tratamiento, seguimiento clínico y consulta de especialidades a distancia. El servicio de telemedicina se brinda en 118 unidades de segundo y tercer nivel, y se recibe en 741 unidades de primer nivel y atención primaria.

Señaló que las consultas de especialidad que se brindan en telemedicina son: medicina interna, geriatría, dermatología, endocrinología, cardiología, neumología, gastroenterología, reumatología, infectología, psiquiatría, psicología clínica, cirugía general, traumatología y ortopedia, urología y ginecología.

El director general del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch, puntualizó que, a través de La Clínica es Nuestra, en 2025 se entregaron 4 mil 608 mdp, con lo que se benefició a 8 mil 483 unidades con la participación de 67 mil 864 personas. Con ello, en menos de un año se han hecho 42 mil acciones concretas de infraestructura, equipamiento e instrumental médico y mobiliario.

Anunció que en julio inicia la convocatoria de 2026 para La Clínica es Nuestra y por primera vez se incluirá a 153 unidades de Yucatán, en las que se distribuirán 80 mdp para mejoramientos.

(Visited 11 times, 11 visits today)
Last modified: 23 junio, 2026
Cerrar