Autoría de 3:32 pm #Destacada, Querétaro

10 aspirantes a gobernar Querétaro se registran por coordinar defensa de la 4T

NOTA: PATRICIA LÓPEZ NÚÑEZ/LALUPA.MX

Ciudad de México, 26 de junio de 2026.- Un total de 10 aspirantes se registraron para encabezar la Coordinación Estatal de Defensa de la Cuarta Transformación y la Soberanía Nacional de Querétaro; todos adquirieron compromisos de unidad y de trabajo en favor de la estructura morenista en los 18 municipios de la entidad. 

Entre los perfiles, se encuentran el extitular del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Santiago Nieto, quien fue el primero en registrarse; la senadora con licencia Beatriz Robles y los diputados federales con licencia Luis Humberto Fernández y Gilberto Herrera, quienes resaltaron su interés por trabajar para servir y no por buscar cargos por un interés personal.

“La caballada del PAN está raquítica”

El primero en formalizar su registro fue Santiago Nieto Castillo, con el compromiso de escuchar, servir y caminar junto a la población, porque “para mí no hay mayor honor que trabajar por la tierra y el pueblo que uno ama”, según expresó en un mensaje de redes sociales.

El sanjuanense se registró de manera digital, para evitar un dispendio de recursos, y adelantó que trabajará para atacar las problemáticas de agua, movilidad, costo de vida, desarrollo inmobiliario mal planeado y la inseguridad, con el fin de construir el Querétaro de esperanza que se merecen esta y las siguientes generaciones. 

“El futuro es algo que no nos pueden robar los panistas, es algo que tenemos construir todas y todos”, aseguró, para más tarde, en entrevista, puntualizar que en el PAN “la caballada no está flaca, está raquítica”, y eso podría impulsarlos a generar guerra sucia contra los morenistas.

“Las queretanas y queretanos no quieren guerra sucia, no quieren un enfrentamiento, quieren discusión de calidad, debate de ideas y de estrategias, y no la descalificación y la mentira como método sistemático”.

También hizo un llamado a todos los militantes y simpatizantes de Morena para hacer política en las calles y mantener la unidad, al tiempo que se comprometió a resolver problemas del agua e inseguridad, fortalecer la soberanía política y visitar cada colonia y comunidad para atender sus problemas y garantizar que “en El Rocío su dren pluvial no se utilice con aguas negras, que en Lomas de Casa Blanca no se les regrese el drenaje a sus casas”. 

Buscará Beatriz Robles un Querétaro más justo

La senadora con licencia Beatriz Robles, acompañada de una batucada y un grupo de personas que coreaban su nombre afuera del edificio donde se registró, fue la segunda queretana en apuntarse por la coordinación estatal. 

Dijo que participa en este proceso sin perseguir intereses personales, con la convicción de que la política es un noble oficio para transformar la vida de las personas; afirmó que Morena es el ejemplo de que se puede gobernar con honestidad, combatir privilegios de unos cuantos, ampliar derechos y construir un país con justicia social.

Se pronunció por un Querétaro más justo, más incluyente e igualitario, donde el desarrollo se traduzca en prosperidad compartida. Posteriormente, reiteró su llamado a la unidad en la contienda, para que la alianza al interior y con otros partidos no se rompa, y “el PAN se vaya de Querétaro”.

“Estoy aquí porque creo en un proyecto. Si es que no fuera yo quien esté al frente de los trabajos de la Cuarta Transformación en Querétaro, y si llegamos a ir al frente, pues vamos a hacer todo porque creemos en el proyecto. Más allá de un interés personal es un interés de que a Querétaro también llegue la transformación”, dijo Beatriz Robles. 

Llamado al debate con unidad 

El diputado federal con licencia Gilberto Herrera exhortó a todos los aspirantes a trabajar en favor del partido y la alianza que los lleve al triunfo; comentó que las encuestas muestran una ventaja de Morena frente a otras opciones políticas, como el PAN. 

Además, Herrera Ruiz rechazó que pudieran existir riesgos de división al interior de Morena, porque “somos un movimiento de ideas más allá que de intereses, y eso involucra el debatir, el trabajo y el caminar. Lo que nos une es un proyecto de nación y un proyecto del estado queretano”.

“Ahí va a estar la unidad, y se mantendrá para que en 2027 hagamos realidad el deseo de la gente en nuestro estado. Vamos bien. Muy agradecido siempre con el apoyo que me muestran en los espacios, sea en el caminar, sea igualmente en las redes, en donde nos topamos el apoyo que nos dan, y lo aprecio mucho en todos los sentidos”, afirmó.

Por la unidad y la justicia, proyecto de Luis Humberto

El diputado federal con licencia Luis Humberto Fernández aseguró que Morena demostrará su fortaleza interna al salir unido de este proceso, porque lo que muestra es que tiene muchos perfiles que son mejores que cualquiera del PAN.

Acompañado del diputado local Ulises Gómez de la Rosa, Fernández subrayó que su único interés es servir a la población queretana, porque ya es un estado rico y próspero, pero también debe ser justo para todos, y eso no ocurre ahora, según constató en recorridos.

Abundó que desde hace dos años recorre los 18 municipios del estado y es algo que continuará en los siguientes días, al tiempo que descartó la posibilidad de que la participación del líder estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ricardo Astudillo, sea un riesgo para la alianza con Morena.

“Si analizas a todos los perfiles vas a encontrar talentos extraordinarios. Hay un gran elemento de talento, compromiso y de visión social”, insistió, al añadir que se trabajará con armonía y sinceridad, porque eso es algo que nota la gente, así que “hay concordia”. 

Puntualizó que el aspecto del agua es un tema que “duele”, como sucede en Jalpan de Serra; además, se refirió a la urgencia de regularizar la tenencia de la tierra para dar certidumbre jurídica y acabar la injusticia de la desigualdad, incluso en materia fiscal. Todos esos cambios, declaró, permitirán tener “un solo Querétaro fuerte, unido, próspero, con crecimiento para todas y todos”.

Reapariciones de excandidatos y una exdiputada local

La convocatoria de Morena también incluyó el registro del líder estatal del PVEM, Ricardo Astudillo Suárez; la alcaldesa de Cadereyta, Astrid Ortega; el excandidato del PVEM, PT y Morena a la presidencia municipal de Querétaro, José María “Chema” Tapia, quien presumió su credencial de militante morenista.

Además, se registraron la exdiputada local Laura Polo Herrera, quien fue una de las fundadoras de Morena en Querétaro y realizó trabajo territorial los últimos cinco años por invitación del partido. Su registro se debió a que, igual que a muchas, este movimiento los llama sin que exista un riesgo a la unidad, porque todos se conocen y respaldarán a quien gane la encuesta.

En los registros figuraron también Agustín Hernández Ortiz y Mario Mauro Ramírez, ambos militantes morenistas. Mauro Ramírez es un reconocido dirigente de Carrillo Puerto y previo a su registro presentó un documento con un diagnóstico del estado.

(Visited 15 times, 15 visits today)
Last modified: 26 junio, 2026
Cerrar