REDACCIÓN/LALUPA.MX
Querétaro, Qro., 7 de septiembre de 2024.- El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, destacó en su tercer informe de gobierno que la entidad es primer lugar en inversión extranjera con 6 mil 500 millones de dólares, además de la creación de 82 mil nuevas fuentes de trabajo, y es líder en Índice de Estado de Derecho y Justicia Penal.
En el Centro de Congresos, urgió a sumar esfuerzos para enfrentar los nuevos retos, así como no inyectar miedo y despolitizar el tema de la seguridad, para “darle vuelta a la página de la calumnia”, toda vez que en el estado “somos una sociedad con valores. Somos mayoría, creemos en la política de la concordia, el diálogo, el acuerdo, la pluralidad, aquí no agredimos, no ofendemos, no abucheamos, pero ¿qué creen? También no estamos mancos, no nos dejamos”.
En la primera mitad de su gobierno, precisó, se priorizaron los temas de infraestructura, con casi 16 mil millones de pesos en obra pública sin apoyo extra del gobierno federal; en movilidad, hay 563 nuevas unidades de transporte público, 400 de ellas del gobierno; en cuanto a agua, hoy ya llega a 7 mil 600 familias que no la tenían; en seguridad, se invierten 4 mil millones de pesos; de igual forma, se construyó una red de protección social para todas las personas.
La inversión en infraestructura permitió entregar una obra cada día; se destinaron 400 millones de pesos a educación y escuelas, y 2 mil 713 millones de pesos en el sector social. Además, el gobierno local aplicó 9 mil 600 millones de pesos en carreteras estatales.
Puntualizó que la obra de Paseo 5 de Febrero, que calificó como la obra más importante del siglo para Querétaro, se tenían que hacer, porque era una avenida rebasada con una carretera que ya era totalmente urbana, y a pesar de las críticas de algunos sectores, “en Querétaro no debe caber la política de la venganza ni del rencor”.
Subrayó que, en temas de movilidad y de transporte, se conectó al estado con rutas que acortan distancias y se amplió a más sectores la tarifa preferencial de 2 pesos; se mejoró la movilidad de la Sierra Gorda con la llegada de Qrovan y Qroride; sin olvidar el fortalecimiento de la seguridad y la justicia penal: Querétaro obtuvo, por tercer año consecutivo, el primer lugar nacional en el Índice de Estado de Derecho, y es el número uno en Justicia Penal por sexto año consecutivo.
En materia de seguridad, el gobierno del estado invirtió 4 mil millones de pesos en el fortalecimiento de la tecnología, equipamiento, prevención y despliegue policial, lo que implicó la construcción del Complejo de Seguridad Rhino, el nuevo Palacio de Justicia, el Centro de Justicia para Mujeres, porque “cualquier maldito que se meta con una mujer queretana, también se mete con el gobernador”, y hoy la entidad tiene la única policía del país cien por ciento certificada.
“Es horrible vivir con miedo. En Querétaro seguimos siendo un estado de paz, en una circunstancia nacional sumamente complicada; no hemos visto estos niveles de violencia desde la época de la Revolución. Gracias a la buena Fiscalía, el 80 por ciento de los homicidios son esclarecidos, el 100 por ciento de los feminicidios han sido esclarecidos. No se vale, por ningún motivo, inyectar miedo, llegó el momento que despoliticemos el tema de la seguridad. Démosle vuelta a la página de la calumnia, México merece mejores representantes populares, y la gente se los va a saber reconocer”, declaró Kuri González.
Ante invitados especiales, como el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, y los exgobernadores Mariano Palacios Alcocer, José Calzada Rovirosa y Francisco Domínguez Servíen, Mauricio Kuri subrayó que en estos tres años se invirtieron 98 millones de pesos en el tratamiento de agua en Amealco y San Joaquín, y se llevó el agua potable a 7 mil 600 familias que no la tenían.
“Lo más caro que nos puede pasar es quedarnos sin agua”, subrayó al referirse a las versiones que se difundieron de reformas en esta materia, que en realidad pretendían garantizar el abasto, así que “quien en política opta por la política de la mentira, gana un par de notas, pero pierde el respeto de la gente para toda su vida”.
Mauricio Kuri puntualizó el buen manejo de las finanzas, que le permitieron a Querétaro convertirse en un estado triple A, al alcanzar las más altas calificaciones por las agencias Moody’s, Standard & Poor’s y Fitch Ratings, que permitieron que la entidad se ubique en el primer lugar en inversión extranjera directa, con 6 mil 500 millones de dólares, y la atracción de empresas como Amazon y Google.
Gracias a esta certidumbre, en tres años se logró la creación de 82 mil nuevas fuentes de trabajo formales en la entidad, que ya ocupa el quinto lugar nacional en generación de empleos. Nuestra bandera, dijo, es la prosperidad solidaria, para que a todos nos vaya bien.
Tras manifestar que desea ser recordado como un gobernante sensible y con corazón, que siempre usó la razón y supo tomar las decisiones difíciles en tiempos difíciles, dijo: “Tengan por seguro que seguiré trabajando, siempre con eso en mente. ¡Lo mejor está por venir!”.
“En Querétaro hay un antes y un después, un antes llenos de compromisos cumplidos y un después lleno de desafíos y retos por superar. Sabemos que vamos por buen camino, pero hay un trecho por recorrer, sigamos juntos, hoy es nuestro momento para seguir construyendo el mejor futuro de Querétaro. Va por ti, va por tu familia. Cerca, juntos, adelante”, declaró.
En el informe, reconoció que este es el trabajo “más difícil, pero el más honroso de su vida”, así que “seguimos trabajando con un nuevo modelo de gobierno cercano, que ofrece dignidad, respeto y oportunidades. Nuestra bandera es la prosperidad solidaria”.
Por la mañana, el secretario de Gobierno del estado, Carlos Alcaraz Gutiérrez, entregó el tercer informe de actividades de Mauricio Kuri a la presidenta de la Mesa Directiva de la Legislatura local, Ana Paola López Birlain, en una sesión solemne en la que partidos de oposición advirtieron el crecimiento de la incidencia delictiva y los diputados del PAN resaltaron el buen gobierno de Querétaro.