REDACCIÓN/LALUPA.MX
Ciudad de México, 20 de septiembre de 2024.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la reforma constitucional para que el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional (GN) lo tenga la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
La reforma se aprobó en lo general por 362 votos de Morena y partidos afines, mientras la oposición sumó 133 votos en contra.
La facción oficialista sostuvo que la iniciativa refuerza las capacidades de la GN y su “coordinación” con el ejército. En sentido contrario, la oposición argumentó que el partido en el poder profundiza la militarización del país, con los riesgos a los derechos humanos que eso implica.
En el arranque de la sesión, se rechazaron tres mociones suspensivas de MC, PRI y PAN, que pedían la devolución del dictamen a comisiones.
Uno de los momentos más intensos del debate fue cuando el panista Miguel Ángel Monraz Ibarra subió a tribuna, rodeado de compañeros suyos que mostraron pancartas donde se veía al presidente Andrés Manuel López Obrador, al dirigente nacional morenista Mario Delgado y otros militantes del partido guinda, cuando se manifestaban en contra de la militarización del país durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.