Autoría de 1:21 pm Memorias Peregrinas - Andrés Garrido • One Comment

El Querétaro entrañable (I) – Andrés Garrido del Toral

Cansado de leer en las redes sociales test lights sobre tu queretanidad decidí hacer uno a lo profundo que nos indique verdaderamente tu identidad y pertenencia al estado de Querétaro, no solamente a la ciudad capital o a su centro histórico, para que no me critiquen mis amados críticos de que soy poli centrista o fifí.

DEL UNO AL 100, ¿QUÉ TAN QUERETANO ERES?

1- Comes barbacoa los domingos.

2.- Vas a misa a La Cruz o a San Francisco o a cualquier templo del centro histórico los domingos.

3.- Hablas firme, sereno, medio solemne como Tuco Alcocer.

4.- Usas el jardín Zenea o la Plaza de Armas como punto de encuentro.

5.- Te expresas con el famoso “Sí, dí”.

6.- Te gusta visitar haciendas, villas y pueblecitos de los alrededores a la gran ciudad.

7.- Quieres que traigan a la Virgen de El Pueblito a San Francisco cada vez que llueve un chingo o porque no llueve nada.

8.- Has ido cuando menos una vez a la Peregrinación a la Virgen de El Tepeyac o te conformas con recoger en la Basílica a tu sufrido peregrino pariente o amigo.

9.- Crees que Felipe Carrillo es puerto con todo y playa.

10.- Soportas la falta de admisión de tarjetas de crédito y las malas caras de las añosas meseras con tal de desayunar, comer o merendar en “La Mariposa”, sobre todo los domingos.

11.- Te refrescas el gaznate con un refresco “Victoria” de grosella o de sidra, que son los que más gas tienen.

12.- Crees que va a llover cada vez que miras nubes en El Cimatario sin saber que esas se van para El Pueblito y no a la gran capital.

13.- Compras nieves de “Nicos”, de “La Mariposa”, de Hércules o de La Cañada nada más en domingo.

14.- Aurelio Olvera Montaño te saluda o lo saludas en una calle del centro.

15.- Llegas de traje a comer o cenar a “Las Águilas” y sales oliendo a cochambre y grasa.

16.- Te echaste un palestino o un fajineroso en el Cerro de Las Campanas o en el antiguo aeropuerto “Fernando Espinoza”.

17.- No te gusta la cremación y a fuerzas quieres que te entierren en el panteón de La Cimatario aunque no haya fosas disponibles.

18.- Aseguras que hay una maldición en el Estadio Corregidora y que por ello le va mal al equipo local, dizque porque fue panteón en ese rumbo.

19.- No puedes ver a un atascado manejando mal o agresivo porque le llamas “chilango” o “chilanga” a ese conductor o conductora”.

20.- Crees que la hacienda y pueblo de Saldarriaga se llama así porque dizque allí vivió Chucho “El Roto”.

21.- Defiendes a “La Carambada” a carta cabal, imaginándote que fue bella, cortesana seductora y que envenenó a Benito Juárez, en lugar de saber que era fea, patizamba, borracha, pelangocha y jugadora.

22.- Te quejas del intenso tráfico y no haces nada para caminar unas cuantas cuadras.

23.- Consideras a Silvano Téllez Pacheco como el máximo ídolo de “Gallos Blancos” en toda la historia de 70 años.

24.- Vas a un motel de rapidín y luego te confiesas y comulgas.

25.- Imaginas que Maximiliano de Habsburgo era guapo y que está enterrado en la capilla expiatoria del Cerro de Las Campanas.

26.- Eres asiduo a las cantinas tradicionales y te crees muy importante porque los dueños te saludan por tu nombre en “El Monte Casino”, “El Negro”, “Los Chiquilines”, “El 201”, “El Barrio Alegre”, “El Indio”, “La Roca”, “El Siete”, “La Casa Verde”, “Chava Invita”, etcétera.

27.- Conversas y ayudas al compadre “Flint” y piensas que se llama Rigoberto Rivera Domínguez. Pero no, ese ángel tierno y amable que nos da lecciones de vida se llama Roberto, nació el 28 de junio de 1951, y le dicen Flint por su parecido con el actor James Coburn, protagonista de la película Flint, peligro supremo de 1966. Al emblemático personaje es común verlo caminar por el centro de Querétaro, por San Francisquito, por el Teatro de la República, por el Jardín Zenea. Un ícono capitalino.

28.- Afirmas que la estatua de la Fuente Neptuno es el dios del mar y no un Cristo martirizado, “ecche homo”.

29.- No distingues y te confundes con eso de que la Patrona de la Diócesis es la Virgen de Soriano y la Patrona de la Ciudad Episcopal es la Virgen de El Pueblito, misma que no reside en la capital Santiago de Querétaro sino en el municipio de Corregidora.

30.- Crees que las gorditas de migajas son de copete o carnitas pequeñas sin saber que las auténticas migajas son las sobras de los residuos de la manteca del cerdo.

31.- No te vas a comer tacos a franquicias insaboras sino con los verdaderos taqueros de Querétaro, como los de cabeza del señor Pancho Padilla en el mercado Hidalgo, los de Agustín “El Chino Pelado” en el tanque del agua crucífero, “Tacos Eréndira” en el callejón de Guadalupe frente al Cine Teatro “Rosalío Solano”, “El Chino llevado” frente al Monte de Piedad, es decir, Jaime Gómez, los de su sobrino Alfredo Breña Gómez en Corregidora y General Corona, etcétera.

32.- Fuiste parido en los sanatorios “Alcocer”, “Margarita” o “Núñez Lara”, en “La Maternidad” de Santa Rosa de Viterbo, en el Seguro Social o en el Hospital Civil.

33.- Conoces “La Yegua”, night club, y saludas muy alegre a “El Cachuchas” al llegar al tugurio, pero cuando lo ves o te ve acompañado de tu familia le haces al pendejo como si no lo conocieras.

34.- Comes chatarras como las secas tostadas de nopales y de cueritos que parecen plástico en la calle 16 de Septiembre.

35.- Te encuentras en las calles céntricas al Obispo Emérito, Mario de Gasperín Gasperín, no te saluda como Monseñor Faustino Armendáriz y te pones triste.

36.- Crees que jurídicamente “Club Querétaro” y “Gallos Blancos” es lo mismo.

37.- Pensabas que la pirámide de “El Cerrito” en El Pueblito era la hacienda de “El Fortín” que se encuentra en la cima y que fue construida por Bernabé Loyola en el siglo XIX.

38.- Le crees a cronistas y leyenderos chismosos y mal informados que en Querétaro hay un túnel que atraviesa de La Cruz al Cerro de Las Campanas y hasta aseguras que fue hecho exclusivamente del 15 de mayo al 18 de junio de 1867 para que Maximiliano escapara de sus carceleros.

39.- Tu nieve favorita es la de mantecado relleno y tu platillo especial son las enchiladas queretanas.

40.- Te agarraste a chingadazos con los de Leona Vicario, Tres Guerras, San Francisquito, Santa Ana, El Cerrito, El Tepe, Lomas o jardín Guerrero, donde patinabas y te atascabas de tacos sudados de “El Güero”.

41.- Deduces que la “Camisería Luarca” tiene que ver con el músico y cronista Eduardo Loarca Castillo.

42.- Piensas que el marqués de la Villa del Villar era el dueño de los ochenta mil pesos que donó para la construcción del acueducto y que además lo hizo para seducir a una monja capuchina, sin saber que ese dinero era de la marquesa -su esposa-, que él no era marqués de nacimiento sino por casarse con ella y que la dicha monjita era sobrina de la Marquesa, Ana Paula de Guerrero y Dávila, de nombre Marcela.

43.- Te ha mentado la madre alguna vez en una cantina “El Diablo” Urquiza.

44.- Platicaste en la barra de “La Cabaña” con don Roberto Quintanar Gómez comiendo criadillas y cabrito al horno.

45.- Oíste en la Radio Dólar, 12.50 am, en la XENA a Sergio Arturo Venegas Alarcón rompiendo el horario de las diez de la noche para irse o terminar “Entre Amigos” a las doce de la noche.

46.- Saludabas en el Santuario de El Pueblito los domingos en misa a doña Estela Martínez que en realidad era Josefina Quinard.

47.- Te metiste a “El Farol Rojo” con algún jornalero u obrero o albañil.

48.- Te sentaste en la mesa de Joaquín Sanromán Novoa en el Bar Varela a comer botanas y tacos de copete y chamorro rociados de bacinicas.

49.- Un borracho te salpicó de ácido úrico con sus orines mal dirigidos en tu caldo de camarón en “El Luchador” o en “El Tíber”.

50.- Te peluqueaste con el inolvidable Javier Aguilar en “Los Amigos”.

Continuará…

AQUÍ PUEDES LEER TODAS LAS ENTREGAS DE “MEMORIAS PEREGRINAS”, LA COLUMNA DE ANDRÉS GARRIDO DEL TORAL

https://lalupa.mx/category/archivos-de-la-lupa/memorias-peregrinas-andres-garrido/

(Visited 1,264 times, 1 visits today)
Last modified: 26 abril, 2023
Cerrar