REDACCIÓN/LALUPA.MX
Ciudad de México, 1 de octubre de 2024.- Este martes 1 de octubre de 2024, Claudia Sheinbaum Pardo asumió en el Congreso de la Unión el cargo de presidenta constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, por lo que es la primera mujer jefa de Estado del país y de toda Norteamérica.
La presidenta de la Cámara de Diputados, y presidenta del Congreso de la Unión de México, Ifigenia Martínez, entregó la banda presidencial a la nueva mandataria federal.
En su discurso de casi 50 minutos, Sheinbaum reconoció el trabajo que realizó durante su sexenio el también morenista Andrés Manuel López Obrador y enfatizó que continuará con la dirección política que marcó su predecesor. También hizo hincapié en el hecho histórico de que una mujer llegue al máximo cargo público del país.
Sheinbaum comenzó su discurso agradeciendo la presencia de varios líderes extranjeros, en especial los de la región latinoamericana. Destacó que durante la anterior administración salieron de la pobreza 9.5 millones de mexicanos, se redujeron las desigualdades y aumentaron las inversiones extranjeras y los salarios.
“Cambió el modelo de desarrollo del país, del modelo neoliberal y el régimen de corrupción y privilegios a uno que surgió de la fecunda historia de México, del amor al pueblo y de la honestidad, lo llamamos el humanismo mexicano”, dijo la presidenta entre aplausos y vítores de diputados y senadores de Morena, PT y Partido Verde.
Prometió salvaguardar todas las libertades, ya sea de expresión, de prensa, de reunión, o de movilización, y que nunca usará la fuerza del Estado para reprimir al pueblo. También dijo que México seguirá con la política de no intervención, solución pacífica de los conflictos y el derecho de los pueblos a la autodeterminación.