Autoría de 11:15 am Política

Agua, seguridad y tren México-Querétaro, en la agenda de Agustín Dorantes

REDACCIÓN/LALUPA.MX

Querétaro, Qro., 7 de octubre de 2024.- El senador Agustín Dorantes Lámbarri se pronunció por impulsar las adecuaciones necesarias a nivel local para que la reforma judicial federal afecte “lo menos posible” al estado de Querétaro.

Tras dar a conocer su agenda de trabajo en el estado, que contempla el impulso al tren México-Querétaro con una estación en San Juan del Río y con terminación en Nogales o Nuevo León, el senador del Partido Acción Nacional (PAN) pidió tomar medidas para evitar los daños que puede causar la reforma judicial.

Subrayó que México tiene un déficit de jueces, pero es necesario que aquellos que se sumen tengan la capacidad y la experiencia necesarias, no ser ganadores de un concurso de popularidad, que es lo que se conseguirá con la elección y así “tendremos un poder ejecutivo que también tendrá al judicial”.

Dorantes Lámbarri aclaró que todavía falta que la reforma quede firme, pero los estados pueden hacer ciertas adecuaciones para evitar que cause daños muy severos en el sistema judicial local.

“Más allá de que ya se aprobó, hay que darle un seguimiento puntual para que la reforma haga el menor daño posible en este cambio. En Querétaro se tiene un periodo de tiempo para adaptar la reforma federal al ámbito local; y aunque hay ciertas reglas federales para los estados, la soberanía estatal permite hacer ciertas adecuaciones, tenemos que buscar que esta reforma nociva afecte lo menos posible a Querétaro”, agregó.

Al formar parte de cuatro comisiones, la de Comunicaciones y Transportes, Recursos Hídricos, Energía y Seguridad, su agenda de trabajo se enfocará en impulsar la obra del tren México-Querétaro-Norte, para que termine en Nogales o Nuevo Laredo, y se solicitará que tenga una estación en San Juan del Río.

Además, se pronunciará por el refuerzo e impulso a la seguridad en la carretera 57, así como aclarar las cifras sobre la inversión que se realiza en la obra en ese punto. A eso se suma la solicitud de los programas de mantenimiento en las carreteras y la demanda de mayor atención al servicio de energía eléctrica, porque “cada vez hay cortes más recurrentes y más duraderos que impactan en la calidad de vida de las personas”.

Asimismo, se refirió a la necesidad de mejorar el uso y reuso del agua, así como garantizar que todas las familias tengan acceso a este recurso. Por último, dijo que concentrará gran parte de sus esfuerzos en el tema de seguridad, para fortalecer a las policías locales, y propondrá aumentar la inversión en inteligencia y tecnología policial.

“El reto más grande que tenemos en nuestro país es la seguridad y la paz, hoy no vivimos en tranquilidad, lo que pasó en Chilpancingo, sin duda, es terrible. Debemos de generar un mecanismo integral, un cambio en el sistema de justicia y seguridad”, resaltó.

CONOCE MÁS:

(Visited 27 times, 1 visits today)
Last modified: 7 octubre, 2024
Cerrar