Autoría de 1:38 pm #Destacada, Talento 100% Qro • One Comment

Diego lleva la realidad virtual a la industria y al sector inmobiliario de Querétaro

HISTORIA: ANA MARÍA RESÉNDIZ/LALUPA.MX

FOTOS: RICARDO ARELLANO/LALUPA.MX

Una constante preparación, un amplio interés por lo que pasa en el mundo, así como la perseverancia y la confianza en su trabajo, llevaron a Diego Grajeda Luna a crear Ícaro Technologies, una desarrolladora de software en realidad virtual para la industria y el desarrollo inmobiliario, dos de los sectores con mayor crecimiento en Querétaro.

Fue hace cinco años, luego de tomar un curso sobre tecnologías emergentes, que Diego se enganchó con la realidad virtual y, un año más tarde, mientras estudiaba la Ingeniería en Mecatrónica descubrió diversas problemáticas en la capacitación del personal en el sector industrial.

El ganador del Premio Estatal de la Juventud 2004 por Actividades Productivas refirió a LaLupa.mx que uno de los retos en el sector industrial es abatir los altos costos de la capacitación de su personal, por lo que muchas empresas optan por no llevarla a cabo. Además, existe el riesgo de que durante la capacitación el personal dañe el equipo o sufra algún accidente laboral.

A partir de ahí se planteó la idea de crear un entorno inmersivo donde se pudiera llevar a cabo la capacitación de una forma segura y que, al mismo tiempo, generara ahorros a las empresas pero, sobre todo, que garantizara su efectividad.

El proyecto incursionó en el sector inmobiliario a raíz de que su socio, quien trabajó en el ramo y ahora se dedica a la parte tecnológica y administrativa de Ícaro Technologies, es un apasionado de la arquitectura, idea que entusiasmó a Diego.

La vida va abriendo el camino

Antes de tomar el curso en tecnologías emergentes, Diego no era un entusiasta de la tecnología. De hecho, confiesa que “no le entendía” ni le apasionaba, tomó el curso porque era un requisito para estudiar el idioma inglés.

Entre ese curso y la carrera, tomó un diplomado en Desarrollo y Programación de Realidad Virtual y, posteriormente, al estudiar la ingeniería, fusionó los conocimientos que ahí adquirió con el desarrollo de software. También realizó otras asignaturas en temas como lenguajes de programación, bases de datos, integración de sistemas y más.

“Así pasa siempre en la vida, vas buscando algo, pero la vida te lleva por otro camino. Así fue como empecé, pero al final es un constante aprendizaje. También he tomado cursos en temas empresariales. En un emprendimiento tienes que saber un poco de todo”.

Ícaro en la industria y el desarrollo inmobiliario

Para el sector industrial, en el ofrecimiento de capacitación laboral en el uso de herramientas y máquinas, Ícaro Technologies ya ha desarrollado una banda transportadora y una fresadora en realidad virtual, utilizando un sistema “hand tracking” para el reconocimiento de manos por medio de sensores, los cuales están incorporados a visores.

“Por medio de programación diseñamos una mano virtual con los huesos humanos y así detectamos cuando el dedo se cierra o se abre”.

Las ventajas que estos simuladores ofrecen a una empresa son la seguridad, ya que se reducen los riesgos laborales, y los costos, pues disminuye la posibilidad de que el usuario dañe el equipo real al momento de tomar su capacitación.

“Es para que empiecen a familiarizarse con las partes de la máquina y los procesos que van a estar desempeñando. Al momento de pasar a la práctica, tendrá un conocimiento previo y se le facilitará el uso del equipo”.

Otra de las ventajas que tienen los desarrollos de Ícaro Technologies, ante la carencia que tienen la industria para medir el impacto de su capacitación, es que cuentan con un sistema de gamificación para evaluar aciertos, errores y áreas de mejora para que las empresas pueden tomar mejores decisiones.

En el sector inmobiliario, Ícaro Technologies ofrece recorridos a las personas que deseen conocer departamentos, casas, amenidades o incluso fábricas que aún no se han construido. El entorno es recreado en 3D a partir de los planos, con texturizado de materiales e iluminación.

Ícaro Technologies es también un generador de empleo, pues contrata personal por el periodo que dura cada proyecto. Asimismo, colaboran estudiantes para liberar sus prácticas profesionales.

Son las juventudes las que innovan

Diego confesó que, al iniciar el proyecto, siempre tuvo miedo por ser joven, ya que no contaba con la experiencia que creía necesaria para emprender y, sobre todo, porque pensaba que no lo tomarían en serio por su edad. Sin embargo, al entrar en contacto con el ámbito empresarial observó lo contrario: la gente escucha a las juventudes.

“Todo parte de cómo vendes tu proyecto, pero el ser joven es una gran oportunidad, porque saben que las juventudes son las que innovan, las que traen las ideas más frescas, las que tratan de romper”.

La desarrolladora de realidad virtual está próxima a lanzar laboratorios virtuales para escuelas de nivel primaria, secundaria y preparatoria, cuyo objetivo será que las y los estudiantes puedan realizar prácticas de materias como biología, física y química en un entorno controlado, seguro e inmersivo.

“Actualmente, nuestra siguiente meta es lanzar esta nueva solución y, en un futuro, seguir posicionándonos en México como un referente en tecnología de realidad virtual”.

Si bien Diego ha tenido éxitos en su camino por colocar a Ícaro Technologies como un referente en tecnologías emergentes, también, admitió, se ha enfrentado con incluso más fracasos, no obstante, afirmó, la perseverancia lo ha mantenido en pie.

Asimismo, señaló que la tecnología que se está creando en este momento es indispensable para la humanidad, por lo que sugirió a la población joven a conocer desde la creación hasta el funcionamiento de esta tecnología y no darlas por sentadas, lo que ayudará a expandir su visión del mundo e innovar.

Con Ícaro Technologies, Diego Grajeda fue acreedor del Premio Estatal de la Juventud 2024 en Actividades Productivas categoría B, otorgado a jóvenes de entre 18 y 29 años, por proyectos de emprendimiento en ramas económicas, demostrando habilidades para crear y desarrollar unidades de producción viables, rentables y sustentables.

Se valoró para este premio, su contribución al desarrollo, difusión y promoción de una cultura emprendedora. Al respecto, Diego señaló que “esta convocatoria me llamó mucho la atención porque es un reconocimiento a todo el esfuerzo que he hecho, a la dedicación y al impacto positivo que he tenido en las juventudes y en la sociedad en general”.

CONOCE MÁS:

(Visited 391 times, 1 visits today)
Last modified: 11 octubre, 2024
Cerrar