ENTREVISTA: PATRICIA LÓPEZ NÚÑEZ/LALUPA.MX
FOTOS: RICARDO ARELLANO/LALUPA.MX
Queretana de nacimiento y siempre dispuesta a conciliar, Silvia Amaya Llano, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), declara su pasión por la literatura histórica y clásica, por las películas románticas y su gusto por la música de Miguel Bosé.
Al platicar “En el Confesionario” de LaLupa.mx, comparte su amor por la familia, la academia y sus perros salchicha; sueña con dejar una universidad con crecimiento y lista para afrontar los nuevos retos, ve a Querétaro como una de las ciudades más hermosas y se pronuncia por vivir el “hoy, ahora”, porque “es lo único que tenemos seguro”.
Le entristecen la crueldad hacia los animales y la falta de empatía; si tuviera un don, le gustaría curar enfermedades y, si pudiera, le gustaría preguntarle a la Corregidora, Josefa Ortiz de Domínguez, cómo venció el miedo para participar en el movimiento que llevó a la Independencia, en una sociedad que limitaba a las mujeres.
¿Cómo comienza tu día?
Haciendo un poco de estiramiento, me baño, me arreglo, desayuno en casa y me vengo a la oficina bien tempranito. Antes hacía ejercicio, pero ahora todavía no he tenido tiempo de organizarme para ir a hacerlo.
¿A qué te hubiera gustado dedicarte, si no fueras investigadora y hoy rectora?
Desde que tengo memoria siempre jugué a la escuelita y era la maestra, seguramente tendría que ser algo relacionado con la enseñanza.
¿A qué actividad nunca te dedicarías?
Hablando de mi área, no me gusta la parte de laboratorio, de tratamiento de aguas residuales, esa parte no, decidí mejor trabajar en alimentos.
¿En qué red social te sientes más cómoda?
Como mis hijos dicen que soy de otra época, todavía uso Facebook.
¿A qué dedicas tu tiempo libre?
Es poco el tiempo libre, lo dedico a mi familia y a mis perros: tengo tres perros salchichas.
¿Serie o película?
Las películas, las series es mucho tiempo.
¿Cuál es tu favorita?
De pronto soy medio romántica, Titanic se me hace muy bonita, Pide al tiempo que vuelva. Lo que no me gusta son las películas de exorcismo y de terror, no soy tan aficionada al cine porque tengo poco tiempo, prefiero escuchar música y hacer otras cosas, pero sí me gusta ir al cine de vez en cuando.
¿Cómo está integrada tu playlist?
Soy muy universal en la música, pero me gusta más el pop y como soy ochentera me gusta esa época, pero también soy abierta, no me gusta el reguetón, ahí sí, le digo a mis hijos: cámbiale, cámbiale a eso, pero de lo demás soy totalmente universal.
Menciona una canción, un cantante y un grupo.
Siempre he sido súper fan de Miguel Bosé, un grupo —y mucho tienen que ver los hijos—, me gusta Grupo Firme que tiene canciones como bailadoras y una canción, pues “Te Amaré”, de Miguel Bosé, muy clásica.
¿Tu libro de cabecera y por qué?
Me gusta mucho la literatura clásica, cuando estaba en la preparatoria me gustaba leer mucho Los viajes de Gulliver y Robinson Crusoe, me gusta García Márquez con Cien años de soledad, me gusta la literatura clásica, la novela histórica también me gusta, es como abstraerte y estar en un mundo diferente, la literatura es una fascinación. Trato, después de leer, de hacer un análisis, sobre qué me dejó de información el libro que leí y aparte me gusta leer de muchos temas. Ahora, con este encargo, también busco esta parte de inteligencia emocional, inclusive cómo manejar el estrés porque son nuevas actividades.
¿Tu equipo de fut?
No soy tan futbolera, pero por mi familia, le vamos al Cruz Azul.
¿Cuál es tu platillo favorito, ese que comerías toda tu vida y nunca te cansarías?
Un buen corte me hace feliz, pero me gusta muchísimo el pulpo a la parrilla.
¿Tequila o vino?
Vino tinto.
¿Tu personaje histórico favorito y por qué?
Hace un par de años fui a una obra de teatro que relataba la historia de La Corregidora y el papel de las mujeres se reconoce como secundario y me llamó mucho la atención que fue determinante en la Independencia de México y no tuvo el reconocimiento que debía tener por su temple y su decisión.
¿Qué le dirías si te la llegaras a encontrar?
Cómo venció el miedo para enfrentar a una sociedad que era muchísimo más férrea en limitar el acceso a las mujeres, en su época sí había esa discriminación.
¿Un personaje de ficción?
La saga de Harry Potter me gusta por la magia que envuelve a la serie. Entonces, Harry Potter.
¿Qué es lo que más te entristece en la vida?
La falta de empatía, la crueldad con los animales, sobre todo, la falta de empatía, hay que ponernos en los zapatos del otro para entender.
¿Cuál es tu ideal de felicidad?
Vivir la vida, buscamos ser felices cuando no entendemos que la felicidad es en este momento, hoy, ahora, es lo único que tenemos seguro.
¿Cuál es el principal rasgo de carácter?
Me describo como una mujer que no es de conflictos, que trata de conciliar y de sumar.
¿Qué es lo que más detestas de los hábitos propios?
Soy muy perfeccionista, auto perfeccionista y eso es complicado manejarlo.
¿Y de los ajenos?
Con la edad una aprende a ser tolerante, con mis hijos, el desorden, pero opté por pasar por sus cuartos y no ver, llega un punto en que hay que entender que cada uno es diferente y ser más tolerante, en el sentido del orden, por ejemplo, en la casa.
¿Qué don te gustaría poseer?
El de curar enfermedades.
¿Cómo te gustaría morir?
Muy rápidamente, sin una agonía que representa una muerte, que sea rápido, casi “ni me di cuenta que me morí”.
Defínete en tres palabras.
Honesta, comprometida y congruente.
¿Cómo te ves en un futuro?
Dedicando más tiempo a mi familia, a mis perros, conocer lugares que por cuestión de tiempo no he podido conocer, pero ahí de vez en vez voy administrándome para poder darme una escapada.
¿Cómo ves a Querétaro hoy? ¿Cómo te gustaría verlo?
Soy queretana de nacimiento. La verdad es que para mí Querétaro es una de las ciudades más hermosas, espero que siga siendo hermosa y un lugar de crecimiento, de prosperidad, de seguridad, porque mis hijos viven aquí y una busca que la sociedad queretana siga creciendo, sigamos avanzando porque eso nos beneficia a todas y a todos.
¿Cómo te gustaría ser recordada por tu paso en la UAQ?
Como una mujer de lucha, que trabajó para que la universidad siga creciendo. Pareciera como muy general, pero hay que entender que los retos de la universidad hoy y como país hacen que tengamos que estar todos los días luchando, ir en contra de la corriente, seguir avanzando, aunque en el entorno hay muchas cosas negativas, buscar cómo sí avanzar, cómo sí lograr los objetivos, eso es la parte que quiero, que, pese a que tenemos muchas dificultades, crecimos y avanzamos y nos consolidamos.
AQUI PUEDES LEER TODAS LAS ENTREGAS DE “EN EL CONFESIONARIO” DE LALUPA.MX
https://lalupa.mx/category/historias-que-cuentan/la-entrevista/en-el-confesionario