REDACCIÓN/LALUPA.MX
Querétaro, Qro., 29 de octubre de 2024.- El alcalde de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, aseguró que se tendrá un Centro Histórico libre de comercio ambulante, gracias al diálogo y al consenso con las organizaciones de comerciantes.
Afirmó que el respeto a los reglamentos y a la ley, es la base de tener una convivencia armónica, de una sociedad de respeto, de valores que distingue a los queretanos y anunció que, en el tema de los artesanos del primer cuadro queretano, se logró un acuerdo, en su compromiso que a todos les vaya bien.
“Hoy ya tenemos acuerdos, donde estoy convencido que su actividad económica se va a fortalecer, para su orgullo y de nuestras tradiciones queretanas, y al mismo tiempo, ellas y ellos se han comprometido a trabajar bajo las normas y en la formalidad. Hoy podemos decir, con mucha claridad, que avanzamos para tener un (…) centro histórico libre de comercio ambulante. (…) Con diálogo y con consenso es como hemos celebrado estos acuerdos con los diferentes grupos de artesanos. Cuatro de cinco estaban colaborando con nosotros. Hoy podemos decir que la totalidad de estos grupos ya están en acuerdo”.
Macías indicó que se tendrá una comercio ordenado, formal, en apego a los reglamentos y las normas, como lo pidieron, dijo, habitantes del primer cuadro de la ciudad, comerciantes establecidos y ciudadanía en general.
Recordó que en el operativo del pasado viernes se registraron agresiones por parte de personas hacia comercios establecidos, entrando en acción la fuerza pública, se comienzan a tomar vialidades y se procede a liberar las mismas
.
“En todo momento se buscó retomar el diálogo y siempre estuvieron las puertas abiertas de la administración, para que en todo momento llegáramos a los acuerdos donde todos ganaran.
El presidente municipal recapituló que se detuvo a dos personas, derivado de las agresiones que los ambulantes hicieron al comercio establecido. Eso hizo que tomaran vialidades y “de ahí para liberar vialidades se detuviera a ocho personas, mismas que fueron liberadas entre ese mismo viernes en la tarde noche y en la madrugada”..
Sobre la posibilidad de que se le inicie un juicio político, dijo que al único juicio que se someterá todos los días es al de los ciudadanos, y que todos los demás, visto por ciertos personajes políticos, es politiquería y oportunismo.
“Que hagan lo que se les antoje, que hagan lo que quieran. Con esa claridad. Aquí, el único juicio al que me voy a someter todos los días, es al de los ciudadanos que quieren una ciudad ordenada”, subrayó.
Precisó que no han sido notificados de manera formal por ninguna instancia defensora de derechos humanos sobre alguna investigación o recomendación, pero aseguró que están abiertos a colaborar con cualquier información que se requiera, al tiempo que precisó que desde el inicio del operativo estuvo presente personal de la DDHQ.
El alcalde añadió que la gran mayoría de los elementos presentes en el operativo fueron de Protección Civil, Inspección, concertadores, DIF, Movilidad y una cantidad menor de SSP. Fueron 140 elementos de la administración pública en total.
Macías Olvera adelantó que en las próximas semanas se buscará un espacio donde los artesanos puedan ofrecer sus productos, así como buscar colocarles en negocios establecidos.
Respecto a los comentarios de la presidenta Claudia Shienbaum, quien abordó el tema en su conferencia matutina, coincidió en que el diálogo es la forma de llegar a acuerdos y en que el diálogo debe de estar abierto. Sobre la DDHQ dijo que estarán esperando cualquier notificación de la misma.
Resaltó que el ordenamiento de Querétaro va para toda la ciudad, y confió en que todas las partes que firmaron el acuerdo para evitar el ambulantaje en el centro de la ciudad, cumplan con lo pactado.