Autoría de 2:37 pm #Opinión, Carlos Campos – Pongamos que hablo de libros

Respuesta de Kuri y Macías ante el ataque en Los Cantaritos: ¿Garantía de seguridad o discurso sin fondo? – Carlos Campos

En Querétaro, el ataque armado en el bar Los Cantaritos, ubicado en avenida Circunvalación número 42, en La Cruz, que dejó como saldo 10 personas muertas y 13 heridas, ha revelado la situación de seguridad en el estado de Querétaro.

Al día siguiente, Mauricio Kuri González, gobernador del estado, y Felipe Fernando Macías, presidente municipal de Querétaro, publicaron sendos mensajes en la plataforma X. El mensaje de Kuri se publicó a las 11:11 h, mientras que el de Macías a las 15:36 h.

El análisis de dichos mensajes nos permite identificar varios elementos relevantes para su análisis y cotejo con la realidad. A continuación, se presenta la codificación de los mensajes, su respectivo análisis y la triangulación con datos generados en diversos medios. La transcripción de los mensajes se puede consultar aquí:

1. Alerta y seguridad

Ambos mensajes refuerzan la noción de alerta máxima y reforzamiento de medidas de seguridad ante el ataque. Se observa una narrativa que sitúa al estado y al municipio en una posición de protección proactiva y de acción inmediata para salvaguardar la seguridad ciudadana.

Cita: “Hechos insólitos como el de ayer nos ponen en máxima alerta y nos convoca a redoblar esfuerzos” (Macías); “En Querétaro, vamos a seguir defendiendo nuestra calidad de vida” (Kuri).

Aunque el alcalde inicia su mensaje refiriéndose a «Hechos insólitos como el de ayer», las masacres por parte de grupos del narcotráfico han sido recurrentes en zonas rurales del estado en los últimos años. Lo que es inédito es que un acto terrorista perpetrado por grupos del narcotráfico haya llegado a la zona del Centro Histórico de la capital.

2. Unidad y colaboración

Ambos mensajes subrayan la necesidad de unidad entre los distintos niveles de gobierno, lo cual indica un esfuerzo por proyectar una imagen de cohesión institucional frente a la ciudadanía. Esta unidad también se extiende a los ciudadanos, a quienes se les invita a colaborar para mantener la seguridad.

Cita: “Estamos actuando juntos con el gobernador, con la Policía Estatal… y el Ejército Mexicano” (Macías); “La seguridad es tan importante que no solamente se la podemos dejar al gobierno, tenemos que hacerlo en conjunto” (Kuri).

Aunque se habla de un trabajo coordinado de unidad y colaboración entre estado, municipio y fiscalía, y a pesar de que Kuri González intente destacar que este «siempre ha dado buenos resultados», el titular de la Fiscalía ha sido señalado por generar incertidumbre y huecos de información: no se sabe aún si hay detenidos, el móvil del atentado, si existe una hipótesis de las investigaciones o si el sábado los atacantes tenían un objetivo definido dentro del bar, como queda claro que sí lo tenían los asesinos del jueves en el lugar denominado Mr. Barbas de Centro Sur. A esos casos se debe sumar que muchos más no han avanzado, o al menos dado a conocer los resultados, como en la ejecución de músicos en otro bar o el asesinato de una abogada penalista.

3. Responsabilidad y rendición de cuentas

El discurso de ambos dirigentes incorpora un componente de responsabilidad institucional y rendición de cuentas. Kuri enfatiza en la transparencia y su compromiso de «dar la cara», mientras que Macías hace hincapié en que no permitirán presiones externas o provocaciones políticas que desvíen sus esfuerzos, lo que evidentemente se trata de un posicionamiento para favorecer su capital político.

Cita: “Lo que te quiero decir a ti que me escuchas es que esto no lo podemos permitir… lo más fácil hubiera sido no salir a darte la cara” (Kuri); “No nos dejaremos presionar por nada ni por nadie, ni caeremos en provocaciones políticas” (Macías).

4. Narrativa de defensa territorial

El uso de frases que aluden a proteger la «calidad de vida» y «nuestro patrimonio» proyecta una narrativa de defensa del territorio queretano contra amenazas externas. Esta postura busca reforzar una identidad colectiva y un sentido de pertenencia local frente a peligros percibidos como externos, lo cual también implica una representación implícita de «el otro» como una amenaza.

Cita: “Querétaro siempre ha sido referente de gobiernos firmes que actúan y resuelven” (Macías); “No vamos a permitir que nuestra tranquilidad… sea lastimada por personas de fuera” (Kuri). Esta representación implícita de «el otro» ha sido muy recurrente en el discurso oficial. Tal y como ocurrió con el desalojo de comerciantes y artesanos ambulantes, los mandatarios atribuyen los actos delictivos a actores que «vienen de fuera», a pesar de que en nuestro estado la presencia de grupos delictivos es patente.

Desde hace tiempo, en Querétaro se han registrado actividades de cinco grupos delincuenciales: el Cartel Jalisco Nueva Generación, el Cartel de Santa Rosa de Lima, el cartel de los Caballeros Templarios, la Familia Michoacana y un grupo local asentado en San Juan del Río que se hace llamar Los Hades. Las principales actividades a las que se dedican dichos grupos son: narcomenudeo, cobros de derecho de piso, extracción ilegal de hidrocarburos (huachicoleo), robo de transporte de carga, robo de autos de alta gama y extorsión.

5. Prevención de la propagación de rumores y falsas narrativas

Ambos mensajes se ocupan de desmentir rumores y de controlar la narrativa para evitar la difusión de información que pueda generar miedo. Esto muestra una preocupación por mantener el control discursivo de la situación y asegurar que los ciudadanos confíen en la información oficial.

Cita: “Mantendremos abiertos… canales de información para evitar rumores que sólo buscan generar miedo” (Macías); “Te pido que no inventes cosas… porque eso fue una mentira con una sola motivación que es causar miedo” (Kuri).

No obstante, fue el propio alcalde Felipe Fernando Macías quien se encargó de propagar rumores y difundir versiones extraoficiales, como veremos a continuación.

6. Solidaridad y humanización del conflicto

Ambos funcionarios emplean una retórica de solidaridad y empatía al referirse a las víctimas y sus familias, humanizando el evento al conectar emocionalmente con la audiencia. Este recurso sirve para enfatizar la responsabilidad social y fortalecer el vínculo con la comunidad afectada.

Cita: “Nuestra solidaridad a sus familias y amigos, a quienes extendemos nuestras condolencias y apoyo” (Macías); “Lo que sucedió… me vino a la mente que pudo haber sido mi hijo, tu hijo” (Kuri).

Sin embargo, cuando Macías señala que el ataque al bar «fue dirigido contra delincuentes» y que este es producto de la delincuencia que se vive a nivel nacional, lo hace etiquetando a todas las víctimas como criminales, sin verificar previamente su identidad, dando información extraoficial, sin esperar a que la Fiscalía avance o concluya con su investigación.

Hoy sabemos que, entre las personas asesinadas, cayó abatida Fátima Ramos Herrera, una joven de 25 años que estudiaba la licenciatura en administración de empresas en la Universidad Autónoma de Querétaro. Las declaraciones del alcalde molestaron a los familiares de Fátima, quienes consideraron que con sus declaraciones Macías criminalizaba a todas las personas que fueron asesinadas: “No se vale que las autoridades entren al juego de la ligereza, de decir que todos eran delincuentes», criticó el tío de Fátima, quien era hija de José Luis Ramos Ortiz, activista en pro de la movilidad ecológica, fallecido en marzo de este año.

7. Política y neutralidad partidista

Ambos mensajes contienen alusiones al rechazo de la politización del evento y de cualquier aprovechamiento partidista de la situación. Kuri explícitamente invita a evitar la manipulación de los hechos para atacar a un partido político, mientras Macías hace un llamado a no caer en “provocaciones políticas”.

Cita: “No nos dejaremos… caeremos en provocaciones políticas que nada ayudan a superar este momento” (Macías); “Aquellos que han usado estos casos para cuestiones políticas… les pido que no es momento de dañar a ningún partido” (Kuri).

8. Llamado a la acción y participación ciudadana

Ambos mensajes convocan a la ciudadanía a involucrarse activamente en la protección de Querétaro, ya sea mediante la denuncia anónima o una colaboración más general con las autoridades. Este llamado refuerza la idea de una responsabilidad compartida en la seguridad del estado y de la ciudad. No obstante, Macías sólo se limita a enunciar el mecanismo de denuncia anónima a través del 089, mientras que Kuri, por momentos farfullando, no es preciso en la manera en la que los ciudadanos podrían apoyar.

Cita: “Seguiremos promoviendo la denuncia anónima a través de la línea 089 y otros canales” (Macías); “Te pido que nos ayudes muchísimo para poder seguir siendo ese estado que tenemos” (Kuri).

En conclusión

Los mensajes de Felipe Fernando Macías y Mauricio Kuri se estructuran a partir de una serie de códigos discursivos genéricos que buscan reforzar el sentido de unidad, responsabilidad institucional, y recurren nuevamente a la defensa territorial frente a amenazas externas, reiterando la falacia de que los problemas se debe a agentes externos, cuando la circunstancia del narcotráfico en Querétaro ha sido verificada desde hace años.

Ambos líderes intentan sin éxito construir una narrativa que mezcla la empatía y solidaridad con las víctimas y sus familias con un llamado disperso y confuso a la acción ciudadana, subrayando la importancia de la cohesión social en tiempos de crisis, y criminalizando a las personas asesinadas, específicamente en el caso de Macías. Además, ambos se presentan como figuras responsables que tratan de estructurar una actuación transparente y rechazan cualquier intento de politización del evento.

Más que apelar a la aplicación de la ley y consolidación de la justicia y el estado de derecho, el lenguaje y las estrategias discursivas empleadas por ambos gobernantes responden a una lógica política de legitimación e intento de control simbólico en la gestión de crisis, alineada con una construcción débil de un consenso social en torno a la importancia de proteger la identidad y estabilidad local en Querétaro.

AQUÍ PUEDES LEER TODAS LAS ENTREGAS DE “PONGAMOS QUE HABLO DE LIBROS”, LA COLUMNA DE CARLOS CAMPOS PARA LALUPA.MX

https://lalupa.mx/category/las-plumas-de-la-lupa/carlos-campos-pongamos-que-hablo-de-libros/

(Visited 74 times, 1 visits today)
Last modified: 12 noviembre, 2024
Cerrar