ENTREVISTA: JOSÉ ANTONIO GURREA C./LALUPA.MX
FOTOS: RICARDO ARELLANO/LALUPA.MX
Lectora de novelas históricas y de cualquier libro que le deje una enseñanza, un aprendizaje, Ana Paola López Birlain se define como amorosa, responsable y entregada, expresa que no soporta la informalidad y confiesa que a pesar de que sus hijos le dicen que Facebook ya pasó de moda, es en esa red social en donde encuentra un lugar seguro, gente afín y muchos seguidores. “Soy una abuelita en Facebook”, dice divertida.
Al comparecer “En el Confesionario” de LaLupa.mx, la secretaria de Cultura del estado de Querétaro revela no tener un personaje histórico favorito, pero declara ser una fiel admiradora de la gente que hace con pasión, con vocación y con espíritu de servicio su quehacer en lo que sea. Enfatiza, además, que trabaja para hacer de la dependencia que encabeza una secretaría facilitadora, que pueda vincular, que pueda resolver y que pueda atender de manera muy eficiente la demanda y la expectativa que tiene la población, en general, y la comunidad artística, en particular.
¿Cómo comienza tu día?
Comienza con una taza de té, mi esposo es muy atento y siempre me lleva una taza de té (verde o de menta) a mi cama. Soy de café también, pero lo primero que hago, y así es como me levanta, me lleva mi taza de té, me la tomo y me levanto a hacer ejercicio, a ayudar a mis hijos para irse a la escuela y ya todo fluye a partir de ese momento.
¿Qué ejercicio practicas?
Me gusta mucho caminar y correr, todos los días.
Representante popular, funcionaria pública. ¿Qué crees que te falte por hacer o que te gustaría hacer más adelante?
Siempre, desde que era niña —y a lo mejor eso es por el ejemplo de mis padres—, vivo intensamente cada día. No añoro nada del pasado ni deseo nada del futuro. Tengo la gran oportunidad de disfrutar lo que va pasando, de no agobiarme por lo que no está a mi alcance de poder resolver, pero sí de construir y sembrar lo que quiero cosechar mas adelante, entonces lo que haga hoy sí será reflejo de lo que voy a poder cosechar más adelante si tenemos vida y si tenemos la oportunidad de hacerlo.
¿A que actividad nunca te dedicarías?
Tengo la gran fortuna de dedicarme a lo que es mi vocación y mi pasión. Definitivamente cualquier otra cosa para la cual no tengo las habilidades, el gusto, las herramientas, pues probablemente no la disfrutaría tanto como la que disfruto hoy, que es el servicio público, que es esta gestión y vinculación, esta oportunidad de —a través de mi persona, de mi conocimiento, de mi experiencia—, lograr solucionar retos comunes que tenemos como sociedad.
¿En qué red social te sientes más a gusto?
Soy una abuelita en Facebook, no lo pueden creer mis hijos y mis hermanos, dicen “Facebook ya pasó”, pero esa red me hace sentir familiar. Veo mucho “X”, a veces no debería verlo tanto, pues es la que más incómoda me hace sentir, pero también es la que me mantiene informada de mucho de lo que está pasando más allá de nuestro estado, pero Facebook es donde encuentro mi lugar seguro, donde encuentro gente afín, donde encuentro los intereses de las actividades comunes con muchas personas, con muchos seguidores.
¿A qué dedicas tu tiempo libre?
Me gusta mucho hacer jardinería en mi casa, me gusta mucho estar con mis hijos, si tengo oportunidad de jugar con ellos algún deporte, un juego de mesa, un paseo, eso es lo que más disfruto: estar con mi familia nuclear y extendida. Ese es mi tiempo más preciado.
¿Serie o película?
Serie. Me encantan las de suspenso, de resolver algún caso o las médicas. Ahorita traigo Good Doctor, que es sobre un médico que tiene autismo y esa me desestresa. Soy hija de médicos, aunque no me gusta nada la medicina ni tengo habilidades para ser doctora, pero esa serie me entretiene. También me encantó Prision Break, es de mis favoritas. Así de bipolar.
¿Y cuál es tu película clásica favorita?
Mi favorita del mundo es Jerry Maguire. Esa película refleja mucho de mi personalidad, la tengo tan idealizada. Hay ciertos fragmentos que los tengo muy grabados y que me repito muy seguido.
¿Cómo está integrada tu playlist?
Con la misma música que escuchaba en prepa. Todas las canciones que pueda cantar son las que escucho, y normalmente son las que escuchaba en mis años preparatorianos cuando me enamoré de mi esposo, cuando convivía con los amigos. Esas me transportan a esos momentos, me dan mucha alegría.
Mencióname una canción, un cantante y un grupo
Me gusta Maná, me gusta Moenia, me gusta Bryan Adams. Ahorita traigo de moda la Banda MS, pero también me gusta Mijares. Si tú escuchas mi playlist no tiene nada que ver una canción con otra, los géneros son totalmente diferentes. Tengo hasta a Pedro Infante.
¿Una canción que forme parte del soundtrack de tu vida?
“La vida sigue igual”, de Julio Iglesias, me encanta, esa canción también refleja mucho de mi día a día, haz con amor y con pasión cada día de tu vida porque al final la vida sigue igual, lo que tu hagas tendrá las consecuencias para el futuro que tú deseas, y entonces como que me inspira esa canción, me gusta.
¿Tu libro de cabecera?
Así como en la música, un libro te acompaña en momentos muy particulares, no es un libro sino es el momento que estas viviendo, lo que quieres descubrir y aprender en ese momento. Me gustan mucho las novelas históricas, ahorita estoy leyendo sobre Porfirio Diaz y me sorprende la similitud que tiene esa época con lo que hoy estamos viviendo. En cada momento de tu vida profesional y personal hay un libro que te va marcando, dándote herramientas, guía y luz, y asumes o recibes lo que lees con diferente óptica. Seguramente si este libro sobre Porfirio Díaz lo hubiera leído hace años, no me hubiera dejado lo que hoy estoy sintiendo y viviendo.
Hay otros libros, por supuesto. Me gusta mucho la historia de Juana la loca, de Manuel Fernández Álvarez, o La hermandad de la sábana santa, de la periodista y escritora Julia Navarro. Me fascino ese libro, es trasladarte a esas épocas, entender porqué se llevaban a cabo diferentes situaciones. A mí me gusta leer para aprender, me gusta leer algo que me deje una enseñanza, por eso leo novelas históricas o libros que tengan que ver con mi profesión. También me fascina hojear los libros de arte. Es como estar viendo un álbum.
¿Tu equipo de fut?
Los Gallos actualmente, pero soy americanista. Fui muy futbolera toda mi vida, me gusta jugar. Vi mucho futbol en casa de mis papás, somos siete hermanos y todos son futboleros. Sigo jugando futbol con mis hijos.
¿En qué posición?
Soy el estorbo, normalmente estoy de delantera, pero realmente soy el estorbo.
Americanista como el gobernador Kuri.
Orgullosamente. Debo admitir que ya me es poco atractivo ir a ver los partidos. Ya me gusta más ir a ver los de mis hijos, tengo tres hijos futbolistas y veo mucho futbol, juegan todos los días a todas horas. Ya al estadio voy poco, ya fui mucho.
¿Cuál es tu platillo favorito?
El mole poblano me fascina, me gusta el mole dulce.
¿Tequila o vino?
Vino. Tomo vino y cerveza.
¿Tu personaje histórico favorito?
Admiro a muchas personas, soy una fiel admiradora de la gente que hace con pasión, con vocación y con espíritu de servicio su quehacer en lo que sea, admiro a los médicos, admiro a las mamás que se levantan muy temprano para hacer que todo funcione y aparte se van a trabajar, y aparte están de buenas y cantan y bailan cuando llegan a su casa. De esas personas recibo lo mejor que tienen, trato de aprender, admiro sus cualidades. Y te puedo decir que hay desde familiares hasta personajes que tomaron decisiones en un momento importante en la vida política o social de nuestro país, de nuestro estado, pero así a una persona en particular no.
¿Un personaje de ficción?
Superman, desde que era niña. Ése si puedo decir que lo admiro: me encanta su personalidad, me encanta esa timidez con la que lleva su día a día y los actos heroicos que realiza sin querer recibir ese crédito o ese reflector. Me gusta mucho el cómo todos tenemos algo de Superman, como todos podemos pasar desapercibidos. Tú vas por la calle observando a las personas y sin emitir ningún juicio no sabes todo lo que hay atrás de ellos, y de repente cuando platicas con esas personas y ves lo que hacen, lo que han logrado, a lo que se dedican, lo que saben, es maravilloso. Eso me gusta de las personas.
¿Qué es lo que mas te entristece en la vida?
No sé si es tristeza o es frustración. Soy muy idealista, yo sí sueño y creo en que las cosas pueden ser mejores y me genera a veces frustración ver cual es el problema y ver que a tu alrededor no se están percatando de que por esa razón las cosas no están funcionando. Cuando llego a mi casa y platico con mi esposo los momentos en que me he sentido triste, han sido por la incapacidad que tengo de resolver, de atender o de hacer un cambio en alguna situación cercana a mí. Hay muchas cosas que pasan en el mundo, que no me frustro, ni me enojo, ni me entristece porque van más allá de mis capacidades, pero cuando están cerca de mí y no tengo la capacidad de atender y resolver, sí me genera a veces frustración.
Por el contrario: ¿qué es para ti la felicidad?
La felicidad es un trabajo diario, la felicidad es la capacidad que tienes para disfrutar de cada momento, independientemente de las circunstancias, y también es la capacidad que tienes de perdonar. Creo que con esa actitud soy una mujer feliz, me considero una mujer muy afortunada, muy bendecida, rodeada de mucho amor y con la oportunidad, a través de mi profesión y de mi actividad laboral, de encontrar momentos muy gratos, muy satisfactorios y muy alegres.
¿Cuál es el principal rasgo de tu carácter?
Soy muy flexible, no me engancho con cosas que están más allá de mi capacidad de resolver, de entender, de enfrentar. Soy también muy comprometida, cuando digo algo, lo hago, procuro ser congruente en lo que pienso, en lo que digo y en lo que hago, y eso de alguna manera me ha permitido ir avanzando en las metas y en los objetivos que me he propuesto como persona.
¿Qué es lo que mas detestas de los hábitos propios?
No sé, hay tantas cosas. Somos tan perfectibles y con tantas cosas que aprender y que hacer, no te sabría decir una en particular. La informalidad pudiera ser. Procuro ser muy formal, pero cuando quedo mal con alguien por causas ajenas no me gusta, porque procuro tratar a los demás como me gustaría que me trataran. Ese es mi lema, y esa es una de las cosas que más me pueden causar enojo de otras personas, cuando hago eso me causo mucho enojo.
¿La informalidad es, entonces, lo que más te molesta de los hábitos ajenos?
Sí, la informalidad, que no se tome en serio la responsabilidad. No me gusta perder el tiempo, tenemos muy poquito para poderlo disfrutar y que te lo hagan perder, y tú hacérselo perder a alguien más no lo soporto.
¿Qué don te gustaría poseer?
Me gustaría tener una memoria más fresca, hay muchas cosas que veo, que vivo y que hago y digo, “mi procesador es tan limitado”. Me gustaría poder registrar absolutamente todo, todas las conversaciones, todos los nombres, me gustaría poder saber exactamente cómo darle seguimiento a esas conversaciones que tienes, a esos encuentros efímeros con una persona y después cuando la vuelvas a encontrar, volverle a platicar sobre eso. Ese don me gustaría tener.
Defínete en 3 palabras
Creo que soy amorosa, soy responsable y soy entregada.
¿Cómo te gustaría morir?
Me gustaría morir rodeada de mi familia, con la satisfacción del deber cumplido, con la tranquilidad de que hice, disfruté y dejé huella en los demás, con la tranquilidad de que por mí no quedó absolutamente nada.
¿Cuál es el legado que te gustaría dejar en la Secretaría de Cultura?
De una secretaría facilitadora, una secretaría que pueda vincular, que pueda resolver y que pueda atender de manera muy eficiente la demanda y la expectativa que tienen la población y la comunidad artística que no quieren que se les complique la vida, quieren que se les facilite, y la Secretaría de Cultura va a lograr gestionar espacios, recursos y programas de manera mucho más ágil, va a lograr vincular a todos los proyectos con diferentes municipios, estados o incluso países. La secretaría será la mejor aliada de la cultura en nuestro estado. Así es como estoy trabajando, en general en esas áreas de atención, de vinculación y de respuesta inmediata para el uso efectivo de los recursos públicos.
¿Dónde te ves en 3 años?
Definitivamente en el servicio público. Mi vocación no es el gobierno, mi vocación es la posibilidad de resolver problemas comunes. Si me hubieras preguntado hace tres años: ¿dónde te ves?, no me hubiera visto en la Secretaría de Cultura pero es el mejor espacio que me hubiera imaginado y soñado estar. Con trabajo y con resultados se te abren muchas puertas, y lo que quiero hacer es un gran trabajo para poder seguir teniendo opciones de servicio en diferentes trincheras.
Ya que hablamos de servicio público, ¿cuál es el principal aprendizaje que te ha dejado éste?
Que la única manera para lograr dar resultados es trabajando en equipo, que si seguimos creyendo que tenemos la respuesta absoluta como personas, como individuos y no colaboramos y no escuchamos y no construimos o co creamos juntos con la sociedad y otros aliados políticos, sociales, económicos, pues las cosas van a seguir exactamente igual. Ese es el modelo de hacer política que he aprendido y que he ido desarrollando y perfeccionado y es el que quiero dejar en la Secretaría de Cultura, ese modelo de co creación.
AQUI PUEDES LEER TODAS LAS ENTREGAS DE “EN EL CONFESIONARIO” DE LALUPA.MX
https://lalupa.mx/category/historias-que-cuentan/la-entrevista/en-el-confesionario