INFORMACIÓN: XIMENA LOYDA Y DANIELA MICHELLE RAMÍREZ/ CENTRO UNIVERSITARIO DE PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN (CUPI)
FOTO: MARIO ORTEGA
El papel de las mujeres mexicanas en el proceso de Revolución fue una participación fundamental porque estuvieron antes, durante y después; más allá de la presencia de las llamadas “Adelitas”, su participación fue más amplia. Hubo toda una estructura que posibilitó el movimiento y en donde estaban las mujeres, como ideólogas, activistas, medios de enlace, maestras, espías y enfermeras.
La escasez de información queda de manifiesto en la escritura de textos periodísticos firmados con nombres y apellidos. Más tarde se empezó a trabajar en el reconocimiento de los méritos de las personas que participaron en la Revolución. “Tenemos capitanas, coronelas y generalas a quienes después se les bajó el grado”, consideró Oliva Solís Hernández, secretaria académica de la UAQ e investigadora en Historia.
Licenciada y maestra en Filosofía, docente y profesora investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS), la catedrática destacó el rol de mujeres en la Revolución Mexicana, además de explicar lo que hace falta en el país y la Historia universal para reconocer a las mujeres en procesos históricos de la humanidad.
“Hay que encontrar alternativas teóricas, porque muchas de estas mujeres no accionaron desde el amor como muchas veces han mostrado; por ejemplo, en el caso de Leona Vicario dijeron que se sumó al movimiento independentista porque estaba de pareja con Andrés Quintana Roo. Hay que reconocerles a las mujeres la capacidad de ser actoras, de decidir qué pensar, dónde se ven y con quién estar”, relató Oliva Solís.
Afirmó que la historia de las mujeres con perspectiva de género se ha estado haciendo cada vez más con investigaciones para tratar de recuperar su presencia en la historia. Lo que hace falta es que estos trabajos de investigación sean divulgados, sobre todo en los libros de texto para que sean más equilibrados, porque la historia escrita está en masculino.
“Habría que meter la perspectiva de género en la elaboración, por un lado, de libros de texto, pero ya luego en la formación, la capacitación de las y los docentes; no solo en la historia, también en la ciencia para que se vayan introduciendo en sus narrativas y se vayan destacando sus aportaciones y éxitos”.
Lo que hace falta en Querétaro es una política pública, una política institucional que apoye muchos esfuerzos. Oliva Solís que tiene que ir de la mano la investigación por un lado, con la política pública y la divulgación por el otro.
Conocer las historias sirven de modelo e incentivan la participación de las mujeres en la vida política, en el campo de las ciencias más allá de los roles que tradicionalmente se han asignado a las mujeres. Reconoce que muchas de las condiciones en las que tienen que trabajar muchas veces no son iguales, no solo porque la ley puede ser una traba, sino las prácticas culturales son más poderosas que los marcos normativos.
“Inventoras de la matria” resalta aportaciones de mujeres en la Independencia
Durante septiembre, Oliva Solís Hernández, Maité Solís González, Rosa Xochiquetzal Salazar García y Blanca Rivera del Río participaron en un conversatorio sobre el libro Inventoras de la Matria, que explora las huellas de las mujeres en el proceso de Independencia de México, así como el papel significativo que desempeñaron las mujeres en la historia del país.
CONOCE MÁS:
Oliva Solís centró su intervención en desafiar la narrativa “patriarcal” de la historia. Resaltó cómo los libros de texto han perpetuado una visión limitada y estereotipada de las mujeres.
Solís Hernández manifestó la necesidad de una revisión crítica de la historia que reconozca la importancia de las mujeres en la construcción de la nación, no sólo a través de las figuras heroicas conocidas, sino también mediante el reconocimiento de aquellas cuya contribución ha sido ignorada o minimizada.
Maité Solís González, de Género UAQ, destacó que además de visibilizar las contribuciones de las mujeres durante este periodo histórico, el libro busca desafiar las narrativas tradicionales. Recordó que el proyecto comenzó en 2020 con el objetivo de ofrecer una nueva perspectiva de género sobre la historia del proceso de Independencia.
A través de un taller metodológico dirigido Carla Ulloa, las académicas y coautoras del libro fueron capacitadas para cuestionar y reescribir las historias tradicionales de mujeres históricas, con una visión más inclusiva y crítica de su papel en la independencia de México.
Rosa Xochiquetzal Salazar García profundizó en la invisibilidad de las mujeres afrodescendientes en la historia de la independencia de México. Enfatizó cómo estas mujeres han sido relegadas y su participación minimizada debido al enfoque predominante en el mestizaje y la narrativa oficial.
El conversatorio del libro Inventoras de la matria fue moderado por Ana Cecilia Figueroa Velázquez, coordinadora de la Licenciatura en Historia, y se realizó en la Librería “Hugo Gutiérrez Vega”.
AQUÍ PUEDES LEER TODOS LOS TRABAJOS ESPECIALES DEL CUPI-UAQ PUBLICADOS EN LALUPA.MX
https://lalupa.mx/category/aula-magna/cupi-uaq