Autoría de 11:55 am Municipios

Anterior alcalde de Colón dio permisos discrecionales para vender alcohol: Gaspar Trueba

REDACCIÓN/LALUPA.MX

Querétaro, Qro., 25 de noviembre de 2024.- El presidente municipal de Colón, Gaspar Trueba Moncada, señaló que en la pasada administración se otorgaron alrededor de 250 tickets para puntos de venta de alcohol, con un valor de mil pesos mensuales, que presuntamente eran entregados por personas cercanas al anterior alcalde a quienes vendían bebidas embriagantes, pero ese dinero nunca ingresó a las arcas del ayuntamiento.

El municipio presentó una denuncia ante esta irregularidad y será la Entidad Superior de Fiscalización de Querétaro (ESFE) la que dé a conocer lo que encontró. Hasta el momento se han decomisado alrededor de mil unidades de alcohol en ventas clandestinas, en sitios donde también se vendían drogas ilícitas. Hasta ahora no hay negocios regulares clausurados.

Agregó que se trabaja en la creación de un centro para prevenir y erradicar adicciones, pues en las familias de Colón “al menos uno de sus integrantes está involucrado en temas de adicciones, ya sea cercano o lejano, pero le vamos a entrar al toro por los cuernos”.

Respecto a los presuntos tickets que permitían vender alcohol, Trueba explicó que este señalamiento se basa en testimonios ciudadanos y se están haciendo las investigaciones correspondientes para tener pruebas físicas; también invitó a la ciudadanía a denunciar si supieron de estas acciones ilegales.

“Costaban mil pesos al mes, eran alrededor de 250, y los daba gente cercana al presidente municipal, haciéndose pasar por personal de Finanzas, de Inspección y Comercio”, expresó el alcalde de Colón.

Gaspar Trueba añadió que la Fiscalía de Querétaro mantiene abierta la investigación sobre la muerte por intoxicación de seis personas en Ejido Patria, en julio pasado, aunque las indagatorias de la Secretaría de Salud consideran la posibilidad de que se debiera al consumo de alcohol adulterado.

En otro tema, comentó que se acercará con empresarios para obtener recursos y poner en funcionamiento las unidades de rehabilitación básica, el hospital que requiere el municipio, así como instalaciones del DIF, para que puedan brindar un servicio digno a los colonenses. Estimó que se requerirían alrededor de 14 millones de pesos.

Sobre las observaciones de la ESFE, señaló que aún están pendientes por aclarar, y que los responsables de hacerlo son los funcionarios municipales, no necesariamente el anterior alcalde.

Para terminar, destacó que por primera vez el municipio de Colón será sede del desfile del Festival de la Alegría, que irá de la presidencia municipal a la Basílica de Soriano el próximo 15 de diciembre a las 7 de la noche.

(Visited 6 times, 6 visits today)
Last modified: 25 noviembre, 2024
Cerrar