REDACCIÓN/LALUPA.MX
Querétaro, Qro., 3 de diciembre de 2024.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño en Querétaro (Canacope), Eduardo Chávez Hidalgo, aplaudió los operativos de la llamada operación “Limpieza”, que emprendió el gobierno federal en contra de los productos pirata de origen chino, porque representan una competencia desleal que afecta a los consumidores y a los comerciantes establecidos en todo el país.
A mediados de año, Chávez Hidalgo afirmó que estos comercios no pagan impuestos, no entregan facturas ni generan empleos formales, además que engañan a por lo menos siete de cada 10 consumidores con productos pirata en el estado, lo que derivó, hasta aquel momento, en 436 quejas locales de quienes compraron en esos establecimientos.
“Me da mucho gusto porque es una de las banderas que perseguimos constantemente. Vale la pena que las autoridades tanto federales, como estatales, dentro de sus respectivas funciones y jurisdicciones lleven a cabo esos operativos, el fin es promover la formalidad y hacer a un lado o descartar el contrabando y las mercancías pirata, espero que en Querétaro sea algo productivo, necesario e indispensable, porque nos va a dar mucha tranquilidad a los comerciantes”, afirmó.
Luego de sostener que esos productos chinos representan una competencia desleal, aclaró que los comerciantes locales se defienden al mantener los precios, para demostrar que lo que venden en las tiendas nacionales sí reúne las especificaciones necesarias de calidad, para ofrecer algo de buenas condiciones a los clientes.
Afirmó que “nosotros hemos hecho un análisis, es una competencia desleal por parte de esas empresas y establecimientos que venden productos chinos, pero una de las estrategias es el comportamiento mismo de nuestros precios, porque están basados en la calidad del producto y los servicios que ofrecemos. No tenemos que disminuir los costos, al contrario, debemos mantenerlos, para que las queretanas y queretanos se den cuenta de que ofrecemos calidad”.