NOTA: PATRICIA LÓPEZ NÚÑEZ/LALUPA.MX
El pasado 10 de mayo, cuando los llamados eran no salir de casa para evitar los contagios por el Covid-19, al menos 50 personas trabajaron a puerta cerrada en la tienda Sears en la Plaza Galerías y otra cantidad similar en la Plaza Victoria. Sin cubrebocas y sin guantes, empaquetaron cientos de regalos que los clientes compraron en línea.
Desde abril pasado y hasta hace unos días, los trabajadores acudieron sólo dos veces a la semana para evitar la concentración de personas, sobre todo porque las tiendas no absorben los costos de cubrebocas, guantes, ni jabón en los baños para mayor seguridad de los empleados y sus sueldos no les alcanzan para absorber el costo por su cuenta.
TEMEN TRABAJADORES REGRESO A LAS ACTIVIDADES EL LUNES
Sin embargo, esto cambió. Un video en poder de lalupa.mx grabado el martes 26 de mayo dentro de una de las tiendas muestra a una gran cantidad de trabajadores que acomodan cajas para empaquetar las compras en línea. Ese día empaquetaron mil pedidos sin tomar medidas de seguridad, a pesar de que hace una semana uno de los trabajadores tuvo tos, pero permaneció en el empleo con sus compañeros.
Testimonios de los trabajadores señalaron que la tienda ubicada en Plaza Galerías tiene alrededor de 100 trabajadores y les advirtieron que el lunes podrían reincorporarse a sus labores. A muchos ya los citaron, igual que en la tienda de Plaza La Victoria.
Cada mes ganan 3 mil pesos al mes más comisiones, pero en este periodo de contingencia les pagan 3 mil 200, como una compensación. Todos los días tienen que responder un cuestionario en línea de la Fundación Slim, en la página https://www.fcs-monitoreo.com/home.html, donde se les pregunta si tienen algún síntoma, pero no les piden un comprobante de que llenaron el formulario.
HAY DÍAS QUE EMPAQUETAN MIL PEDIDOS, INCLUSO SI TIENEN SÍNTOMAS DE LA ENFERMEDAD
“Hace una semana fue un compañero que tenía tos y así estuvo trabajando, empaquetando, a nosotros nos piden que todos los días digamos cómo nos sentimos, hay muchos que sí tienen síntomas, en la tienda de la plaza La Victoria los estaban citando una vez a la semana o cuando les hablaban para las devoluciones, pero ahora les avisaron que tendrán que ir de 9 a 6 porque hay que limpiar la tienda. A nosotros nos han dicho que tenemos que ir porque por eso se nos paga”, dijo uno de los empleados.
La mayor parte de los trabajadores tiene menos de 40 años y es a ellos a quienes citan en las tiendan, porque a los que tienen 50 o 60 años les permitieron estar en sus casas por el riesgo ante el contagio. Los trabajadores llegan a las 9:30 de la mañana a las tiendas porque es la hora en la que se presentan los ejecutivos a abrir las puertas y ahí permanecen hasta las 6 de la tarde.
En algunas ocasiones, el personal de recursos humanos les llama la atención y les recuerda que tienen que presentarse con cubrebocas, pero “apenas nos salen los gastos, muchos pagamos rentas y con ese sueldo no alcanza, no podemos comprar cubrebocas, no hay ni jabón en el baño, tenemos que tomar el camión y en los camiones, algunos sí traen gel, pero otros van llenos, no les importa y vas con toda la gente”.
Aunque entre los empleados se asegura que sí hay quienes enfermaron y se ausentaron unos días, “en la tienda no nos dicen nada”, sólo les piden que acudan a trabajar y les asusta que el lunes deban regresar todos porque es lo que les avisaron sus supervisores.
El compromiso de los supervisores al inicio de la contingencia fue dar permiso de faltar a quienes presentaran síntomas y que un médico se comunicaría con ellos si lo asentaban en la página web donde se monitorea la salud. En realidad el permiso de ausentarse es solo por un día y no hay comunicación médica.
“Nosotros oíamos los llamados del gobierno estatal de que no saliéramos el 10 de mayo, que no visitáramos a nuestras mamás, pero igual nos expusimos para ir a trabajar, en estar encerrados todos juntos y así podíamos contagiar a alguien más, sí nos da miedo y no es nada más en una tienda, todos tenemos familia y queremos volver a verlos”, insistieron.
TRAS PUBLICACIÓN DE VIDEO, SEARS REPARTE CUBREBOCAS Y EQUIPO DE PROTECCIÓN
Cerca de las 4 de la tarde de este viernes, 6 horas después de que lalupa.mx publicara un video que mostraba a gran parte de los trabajadores de Sears laborar sin guantes, sin cubrebocas, sin guardar la sana distancia y a puerta cerrada, personal de la Coordinación Municipal de Protección Civil de Querétaro realizó un operativo. Sin embargo, la empresa ya había repartido equipo de protección.
Por la mañana, después de que circulara el video y la denuncia sobre las condiciones en las que los hacían acudir a las tiendas en Plaza Galerías y Plaza Victoria, los trabajadores informaron que personal de la empresa repartió guantes y cubrebocas, los mismos que se negaron a entregarles desde abril, cuando iniciaron las medidas por la contingencia.
Después de medio día, los trabajadores que grabaron el video y denunciaron la situación que vivían en la tienda, informaron que por la mañana los supervisores llegaron con cubrebocas y guantes porque estaban a la espera de una inspección por las condiciones en las que laboraban y hasta le pidieron a los empleados no compartir la información sobre el video para no “regar más el chisme”.
El director de la Coordinación Municipal de Protección Civil de Querétaro, Carlos Rodríguez Di Bella, confirmó que a las 3 de la tarde con 57 minutos dio inicio el operativo en la tienda Sears de plaza Galerías y terminó a las 5 de la tarde con 20 minutos.
En el lugar, dijo Rodríguez Di Bella, se halló que la tienda cumple con todas las medidas sanitarias. “En la mañana, de acuerdo a lo que nos comenta la Secretaría de Salud que también revisó, cumplieron con las normas sanitarias, normas de distanciamiento social y no hay más de 50 personas en el lugar”.