REDACCIÓN/LALUPA.MX
Los Angeles, 9 de enero de 2025.- California se encuentra en alerta máxima, luego de que cinco incendios forestales han azotado diversas zonas del estado, causando un desastre nunca antes visto, especialmente en Pacific Palisades, en Los Angeles, en donde las llamas consumieron por completo casi diez mil hectáreas. Van cinco muertos.
La situación es complicada en Altadena, Valle de San Fernando, Hollywood Hills y Acton, en donde los esfuerzos de los bomberos son insuficientes pues las reservas de agua se agotan mientras el fuego avanza debido a los fuertes vientos.
Los incendios han cobrado la vida de al menos cinco personas, y se espera que la cifra de fallecidos aumente a medida que las autoridades registren las zonas afectadas, en las que, según el jefe de la policía de la ciudad, Robert Luna, “parece como si hubiera caído una bomba”.
El presiente Joe Biden ya ha aprobado una declaración de “catástrofe grave” para California y ha movilizado recursos federales para asistir en la contención de las llamas. El Gobierno californiano, por su parte, ha declarado el estado de emergencia. Los fuegos han quemado más de 11 mil hectáreas, han destrozado unas 2 mil instalaciones y han obligado a la evacuación de más de 100 mil personas.
El incendio en Pacific Paliades en el oeste de la ciudad, continúa representando la mayor amenaza. Este frente lleva ardiendo desde la tarde del martes y se ha convertido en “uno de los desastres naturales más destructivos en la historia de Los Ángeles”, según las autoridades. Los bomberos también trabajan para controlar otros tres incendios, el Eaton en la ciudad de Pasadena y el Hurst y el Lidia, ubicados al norte del valle de San Fernando. Un cuarto frente, el Sunset, en las colinas de Hollywood, ya ha sido contenido.