Autoría de 11:36 am #Opinión, Juan José Arreola - Código Político

Dos tipos de cuidado – Juan José Arreola

Sin tapujos, sostengo que en mi interior quisiera que ni Cuauhtémoc Blanco Bravo ni Pedro Haces Barba sean el “botón de muestra” de lo que es Morena. Sin embargo, me invade la duda, pues hasta ahora parece que no sólo son militantes de la corriente cuatroteísta: son militantes distinguidos.

Ambos fueron noticia la semana pasada (y siguen siendo en esta que transcurre) por representar conceptos que teóricamente están alejados de la filosofía lopezobradorista.

El expriista y líder sindical Pedro Haces es la viva representación del polo opuesto de la prédica morenista de vivir en la austeridad republicana, ya no digamos de la famosa “pobreza franciscana” que en alguna ocasión, al cierre de su sexenio, proclamó Andrés López Obrador.

El otro, el exfutbolista y exgobernador de Morelos, Blanco Bravo, acusado por su media hermana del delito de violación sexual en grado de tentativa, además de tener pendientes de resolverse una veintena de carpetas judiciales abiertas por distintos delitos.

Lo niego todo

Ambos han negado los señalamientos y/o acusaciones, y ambos han sido defendidos por sus colegas de Morena (cuestión que llama la atención), a pesar de que en el par de casos el partido gobernante tenía la oportunidad de demostrar que, efectivamente, son diferentes a los gobiernos encabezados por mandatarios panistas y priistas.

Y no digo que los condenaran, sólo era suficiente no cobijarlos y, en todo caso, pedir se investigue para demostrar que están limpios.

En lugar de eso, hasta la presidenta (con a) de México, Claudia Sheinbaum Pardo, colateralmente defendió al exgobernador, al festejar que el fiscal general de Morelos haya sido destituido apenas unas cuantas horas después de que presentara la solicitud de desafuero del “Cuau”.

Los diputados morenistas en Morelos lograron la separación del ahora exfiscal en aras de proteger a su compañero de partido. Y el diputado Blanco dijo que nada más no se separará de su cargo de diputado federal (con fuero).

Este lunes, el secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), Pedro Haces, encabezó una conferencia de prensa acompañado de una docena de diputados federales de Morena.

Ahí aseguró que “… no hay de qué tenga yo que avergonzarme ni que esconderme… aquí estoy hoy diciéndole a mis amigos de los medios de comunicación que todos tenemos cola, nomás que la mía es de hámster, es chiquita, hay otros que ni la puerta cierran cuando pasan. Esa es la diferencia”.

Algo así como aquel que dijo que roba, pero poquito.

No hay que ser brujos o adivinos para apostar a que la probabilidad mayor es que nada pase en este par de casos, que sigan tan campantes en su vida política y que simplemente no haya investigación alguna. Vaya, que los solapen desde el poder.

Ojalá que no.

Su moral y la nuestra

Al inicio, comenté que desearía que ninguno de los dos fuera arropado por Morena y sí, por el contrario, conminados a aceptar ser investigados y que la verdad jurídica se supiera.

Lamentablemente no ha sido así hasta ahora. Ellos, sus casos, ponen en entredicho la moralidad del movimiento fundado por López Obrador que se declaró contrario a la corrupción, a mentir, a engañar, a robar.

Ellos contradicen la presunción de que el morenismo sería diferente; ellos, en fin, representan todo lo malo que como sociedad hemos cargado al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Cuauhtémoc Blanco pareciera ser la encarnación del Príncipe de la Basura, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, quien hace 20 años y siendo dirigente del tricolor en la Ciudad de México fue acusado de organizar una red de prostitución forzada, por lo que se vinculó a un proceso judicial.

Pedro Haces es, desde mi perspectiva, la reencarnación del viejo líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Fidel Velázquez Sánchez, quien construyó un imperio de poder político y económico eternizándose como el dirigente obrero de México. También del PRI.

Hay salida, pero el morenismo prefiere seguir atrapado.

Juan José Arreola de Dios

Periodista / Comunicación Política

 Twitter (X): @juanjosearreola

AQUÍ PUEDES LEER TODAS LAS ENTREGAS DE “CÓDIGO POLÍTICO”, LA COLUMNA DE JUAN JOSÉ ARREOLA PARA LA LUPA.MX

https://lalupa.mx/category/las-plumas-de-la-lupa/juan-jose-arreola-codigo-politico

(Visited 27 times, 1 visits today)
Last modified: 12 febrero, 2025
Cerrar