REDACCIÓN/LALUPA.MX
El Marqués, Qro., 12 de febrero de 2025.- La Coordinación Municipal de Protección Civil (CMPC) de El Marqués informó que el incendio dentro del parque industrial FINSA I se encuentra confinado y se continúan con los trabajos de extinción, logrando un 60% de avance en su sofocación. Se estima que dentro de las siguientes cuatro horas se logre el control total de la situación.
Derivado de un reporte que se ingresó a las 12:58 horas a línea única de emergencias, en el que describían un aparente incendio, elementos de Protección Civil de El Marqués acudieron al incidente. Al corroborar el hecho y la magnitud del mismo, y de forma inmediata, arribaron al lugar 29 elementos a bordo de 14 unidades para controlar la emergencia suscitada en una empresa ubicada dentro del parque industrial FINSA I.
Al llegar al sitio, los cuerpos de emergencia constataron que el incendio afectaba dos bodegas en las que almacenaba el tratamiento de desechos automotrices, así como a la recolección de residuos peligrosos como aceites, pinturas y solventes. Ante la magnitud del incidente, se procedió con la evacuación de 150 personas, incluyendo tanto al personal de la empresa siniestrada como a trabajadores de zonas aledañas.
Para la contención del incendio, se desplegó un operativo interinstitucional que incluyó a elementos de Bomberos Querétaro, Bomberos Tequisquiapan, la Policía Estatal (POES), la Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Coordinación Municipal de Protección Civil de Querétaro, la Comisión Estatal de Aguas de Querétaro, la Secretaría de Servicios Públicos Municipales de El Marqués, la Comisión Federal de Electricidad y personal del parque industrial Innovación.
Cabe destacar que actualmente no existe riesgo para la población, y los cuerpos de emergencias llevarán a cabo labores y monitoreo en la zona para evitar una reactivación del fuego cuando este logre sofocarse por completo.
Las autoridades exhortaron a la ciudadanía a mantenerse informada a través de los canales oficiales y a evitar la difusión de información no verificada.