Autoría de 7:35 pm #Opinión, Luis Tamayo Pérez - Ecosofía

Cambio climático: baja la demanda de petróleo, pero no se revierte la tendencia negativa – Luis Tamayo Pérez y Antonio Sarmiento Galán

En octubre del 2024, muchos leímos como una buena noticia que las acciones de las grandes petroleras del mundo cayeran en un 6% debido a una disminución de la demanda. Los especialistas indicaron que las razones derivaban del incremento en la producción de energía mediante fuentes renovables, tanto para consumo casero e industrial como para la movilidad.[1]

Esto hizo afirmar a la Agencia Internacional de Energía (AIE) que, en el 2025, preveían un superávit en la producción de petróleo, la cual podría alcanzar más de 1 millón de barriles de petróleo diarios (bpd).[2]

Para la AIE, la oferta mundial de petróleo superará la demanda en 2025 incluso si los recortes de la OPEP+ (Organización de Países Exportadores de Petróleo, a la cual se suman Rusia, Brasil y México, entre otros) siguen vigentes, ya que la creciente producción de Estados Unidos y otros productores externos supera la lenta demanda.

La perspectiva de un exceso de oferta de más de 1 millón de barriles por día (bpd) –equivalente a más del 1% de la producción mundial— constituye un obstáculo para que la OPEP+ consolide su plan de aumentar la producción.

El crecimiento de la demanda de petróleo fue más débil de lo esperado ya en el 2024, en gran parte debido a que China, después de años de impulsar el aumento de su consumo de petróleo, ha virado hacia la producción de vehículos eléctricos. Es este factor el que está moderando la perspectiva de crecimiento de la producción mundial de petróleo. Nunca olvidemos que China es el segundo mayor consumidor mundial.

El rápido despliegue de tecnologías de energía limpia en China, Europa y otros países del globo está desplazando cada vez más al petróleo en el transporte y la generación de energía, lo que agrega presión a la baja a los impulsores de la demanda.

La AIE mantuvo su pronóstico de crecimiento de la demanda de petróleo para 2025 sin grandes cambios, en 990,000 bpd. Al mismo tiempo, espera que las naciones no pertenecientes a la OPEP+ aumenten la oferta en 1.5 millones de bpd, impulsadas por Estados Unidos, Canadá, Guyana y Argentina, más que la tasa de crecimiento de la demanda.

El superávit del 2025, según lo pronosticado por la AIE, podría dificultar que la OPEP+ recupere su producción. Es por ello que, a fines del 2024, la OPEP+ pospuso nuevamente un plan para comenzar a aliviar los recortes de producción en medio de la caída de los precios.

Los balances actuales de la AIE sugieren que incluso si los recortes de la OPEP+ se mantienen, la oferta global excederá la demanda en más de 1 millón de barriles de petróleo diarios en el 2025.

Sin embargo, no se revierte la tendencia negativa

La buena noticia del avance de China en la producción de energías limpias, sin embargo, se ve oscurecida por lo que ocurre en otras regiones del globo: en el 2024 las emisiones de gases de efecto invernadero continuaron al alza y, en consecuencia, el 2024 ha sido considerado el año más cálido jamás registrado, alcanzando una temperatura que supera a la que, según el Acuerdo de París (2015), nunca debía ser rebasada.

Según la Organización Meteorológica Mundial (WMO por sus siglas en inglés), los niveles actuales de bióxido de carbono (CO2) superan en un 50% a los que existían en épocas preindustriales.[3] Y como el CO2 es un gas que permanece siglos en las capas altas de la atmósfera sobrecalentando la tierra (después de 500 años todavía posee un poder sobre calentador de un 80%), no podemos tener demasiadas esperanzas de que logremos revertir el fenómeno en el corto plazo.

Sinceramente esperamos que no sólo las autoridades de nuestro país, sino las del mundo entero, pongan manos a la obra y encaminen a nuestras naciones en la vía de la sostenibilidad y de la transformación energética.

El calentamiento global antropogénico es un flagelo terrible que amenaza no sólo a la humanidad sino a buena parte de las especies que nos acompañan en la tierra. No actuar contra él nos convierte en cómplices de la degradación de la vida tal y como la conocemos y la hemos disfrutado.

Cuernavaca, Morelos, 24 de enero de 2025.


[1] https://www.eleconomista.com.mx/mercados/crudo-pierde-6-tres-dias-debil-demanda-mundial-20241015-730201.html

[2] https://www.bbvaresearch.com/publicaciones/global-2025-ano-de-reordenamiento-para-el-mercado-de-petroleo/

[3] https://wmo.int/es/news/media-centre/los-indicadores-del-cambio-climatico-alcanzaron-niveles-sin-precedentes-en-2023-omm#:~:text=En%202022%2C%20las%20concentraciones%20observadas,seguirán%20aumentando%20durante%20muchos%20años.

AQUÍ PUEDES LEER TODAS LAS ENTREGAS DE “ECOSOFÍA”, LA COLUMNA DE LUIS TAMAYO PARA LALUPA.MX

https://lalupa.mx/category/las-plumas-de-la-lupa/luis-tamayo-perez-ecosofia

(Visited 28 times, 1 visits today)
Last modified: 26 febrero, 2025
Cerrar