REDACCIÓN/LALUPA.MX
Colón, Qro., 27 de febrero de 2025.- Con el objetivo de garantizar la transparencia, eficacia y eficiencia en la gestión municipal de Colón, el alcalde Gaspar Trueba Moncada instaló el Comité de Control Interno, Administración de Riesgos y Desempeño Institucional.
Durante la ceremonia, Gaspar Trueba subrayó que con esta acción Colón se consolida como un ejemplo de compromiso con la transparencia y la responsabilidad en la gestión pública.
“Este es un cambio que construye un esfuerzo y que simboliza nuestro compromiso con la transparencia, la honestidad y la lucha constante contra la corrupción”, indicó.
El Comité Municipal de Control Interno lo encabeza el presidente municipal, Gaspar Trueba Moncada, y secretarios de la administración municipal, que fungirán como vocales.

Ante ellos, reunidos en el Patio Central de la Presidencia Municipal, reiteró que esta tarea es el esfuerzo por fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas en la gestión municipal y una iniciativa que refleja el compromiso con la buena gobernanza y la eficiencia en la administración pública.
“Estamo desarrollando acciones de mejora continua, evaluando y ajustando los procedimientos para garantizar su eficacia; estableceremos medidas para administrar y mitigar los riegos de corrupción y fraude, protegiendo así los recursos y bienes del Municipio, y asegurar que se utilicen de manera responsable y edifiente”, concluyó el Edil.
El Comité de Control Interno tendrá un papel fundamental en la supervisión y evaluación de los procesos y procedimientos municipales.
Es un órgano colegiado que se encargará de evaluar y supervisar los sistemas de control interno de la administración municipal, con el objetivo de garantizar la eficiencia, eficacia y transparencia en la gestión de los recursos públicos.
Las funciones de este Comité, será la de evaluar la efectividad de los sistemas de control interno; identificar y mitigar riesgos que puedan afectar la gestión municipal; supervisar la implementación de políticas y procedimientos.
Además, se dedicará a revisar y analizar los informes de auditoría y evaluación; proponer mejoras y recomendaciones para fortalecer los sistemas de control interno; así como fomentar la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas en la administración municipal.