Autoría de 3:14 pm Desde la UNAM

El INB rinde homenaje al investigador emérito de la UNAM Carlos Arámburo de la Hoz

FOTOS: LAURA SÁNCHEZ CARBALLO

Durante el homenaje que se rindió en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a Carlos Arámburo de la Hoz, académico y exdirector del Instituto de Neurobiología (INB), este comentó:

La Universidad lo representa todo, me brindó la posibilidad de formarme como estudiante, aquí cursé la licenciatura y el posgrado, donde tuve grandes maestros que me guiaron e inculcaron la pasión por saber, y el anhelo por ampliar las fronteras del conocimiento.

Me dio la oportunidad de laborar en la más maravillosa y noble tarea: hacer ciencia, y enseñar y aprender de los estudiantes para formar personas de bien para el país.

También me concedió servirla como funcionario académico, desde donde he podido contribuir a fortalecerla. Es una parte indisociable de mi vida; no me entiendo sin ella y le guardo un enorme amor y gratitud.

Las anteriores son palabras del universitario, quien desde el 30 de enero pasado es investigador emérito.

Esfuerzo y pasión por la ciencia

Por su parte, María Teresa Morales Guzmán, directora del INB, compartió que la dedicación, esfuerzo y pasión por la ciencia y por la universidad del también excoordinador de investigación científica han dejado una profunda huella en esa comunidad académica.

Referirse al científico, reconocido por sus aportaciones a la neuroendocrinología comparada, aseveró, es hablar de sus logros y trayectoria académica, y de su compromiso con la excelencia profesional, la calidad humana y el genuino deseo de hacer el trabajo de la manera más comprometida posible para formar e inspirar a otros.

“La idea de crear un centro dedicado al estudio del sistema nervioso era, sobre todo, un gran sueño”, la visión y liderazgo de Arámburo de la Hoz fueron clave para la creación y el desarrollo del actual INB; también contribuyó al diseño, ejecución y consolidación del Campus Juriquilla, que impulsó la descentralización de la investigación y afianzó el liderazgo de la universidad en el país, añadió.

Compromiso y voluntad

El exrector de la universidad nacional, José Sarukhán Kermez, consideró al Campus Juriquilla como el mejor logrado de la UNAM, no por la cantidad de edificios o dependencias que alberga, sino por la relación con la Universidad Autónoma de Querétaro, particularmente importante cuando buscamos un sitio de desarrollo científico a propuesta de Flavio Mena Jara, en cuyo grupo figuraba Carlos Arámburo.

No hubo otro investigador tan profundamente interesado en esta nueva sede universitaria. Él, relató el científico, venía a vigilar a los arquitectos, ingenieros, carpinteros, electricistas, y verificar que cada área estaba siendo desarrollada como se había planeado; acabó casi como gerente de obra de la parte inicial de Juriquilla.

Tejedor de lazos

En presencia de familiares, amistades, colegas y estudiantes del homenajeado, que se reunieron en el Centro Académico y Cultural del Campus Juriquilla, en Querétaro, Gonzalo Martínez de la Escalera, investigador del INB, a través de una creativa intervención que conjugó un mensaje presencial con un video, señaló que el homenajeado tiene el “don de la conexión, es un tejedor de lazos; donde otros ven obstáculos, él ve puentes. Sostengo la hipótesis de que muchos de los frutos cosechados en su carrera, impensables o al menos improbables a priori, no habrían sido posibles sin esa habilidad suya para sumar voluntades”.

Mencionó que también es un férreo promotor de la ciencia, constructor de espacios y creador de oportunidades. Junto con Flavio Mena, con paciencia y astucia, dieron vida a prácticamente todo lo que nos rodea hoy en un diámetro de un kilómetro.

“Carlos no sólo ha creado conocimiento, ha forjado caminos y ha dejado huellas profundas en quienes hemos tenido la oportunidad de acompañarlo y en quienes seguirán sus pasos”. Se reconoce a un investigador eminente y a un hombre íntegro, cuya pasión ha sido el motor de muchos de nosotros.

Educación y cultura

Por su parte, para Enrique Burgos García, presidente del Capítulo Querétaro de Fundación UNAM y exgobernador de Querétaro, el Campus Juriquilla se ha constituido en un espacio de aportaciones que deja siembra en lo fundamental para la humanidad: educación y cultura.

“Este y otros merecidos reconocimientos fueron ganados a pulso, porque tu empeño, afán y fe en la universidad y en la cultura están rindiendo frutos”, le recordó al homenajeado.

César Augusto Domínguez Pérez, investigador del Instituto de Ecología, resaltó que Arámburo de la Hoz es un brillante científico y académico sobresaliente, así como gestor universitario, y una persona generosa que ha dedicado su vida con inteligencia, entrega y pasión al conocimiento, a la formación de otros y al fortalecimiento de instituciones.

Hilda Martínez Coria, primera alumna de doctorado del homenajeado y actual académica de la Facultad de Medicina, recalcó que mediante la formación de estudiantes él ha creado una escuela de científicos: “De primera mano me tocó ver cómo iba apasionándose del proyecto en Querétaro. Hoy celebramos la huella que has dejado en cada uno de nosotros”.

Dedicación y pasión por la ciencia

Flor de María Herrera Ortiz, esposa de Arámburo de la Hoz, aseguró que su compañero de vida ha sido un investigador destacado, trabajador incansable, funcionario ejemplar y excepcional luchador para lograr, en equipo, proyectos ambiciosos; él ha sido capaz de desarrollarse en todos los cargos que ha tenido, “sin nunca desatender su papel como líder de su laboratorio de investigación”.

“Tu dedicación y pasión por la ciencia han sido inspiradoras; tu legado a la UNAM, invaluable; tu liderazgo e innovación, así como empatía han sido un ejemplo para todos”, subrayó.

En la ceremonia se hizo entrega de un reconocimiento y se proyectaron videos con felicitaciones de colegas, colaboradores, estudiantes y familiares, incluidas su hija, Flor Adriana, y su nieta, Angela.

Con información de UNAM-DGCS

Difusión y Divulgación de la Ciencia del INB

AQUI PUEDES LEER TODAS LAS ENTREGAS DE “DESDE LA UNAM”, LA COLUMNA DE LA UNAM, CAMPUS JURIQUILLA, PARA LALUPA.MX

https://lalupa.mx/category/aula-magna/desde-la-unam/

(Visited 13 times, 1 visits today)
Last modified: 11 mayo, 2025
Cerrar