REDACCIÓN/LALUPA.MX
Querétaro, Qro., 13 de mayo de 2025.- A partir de mañana 14 de mayo, entrarán en operaciones dos rutas rápidas del Qrobús: R301 Hacienda Mompaní-Alameda, pasando por Paseo Querétaro, Santander, Obrera, Tlacote, Zaragoza, Alameda, etc.; y la R302 UTEQ-Alameda, recorriendo Pie de la Cuesta, COBAQ 17, Obrera, Universidad, Escobedo, entre otros sitios, informó el director de la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (Ameq), Gerardo Cuanalo.
Ambas rutas serán gratuitas los primeros tres días de operación, del 14 al 16 de mayo, con el objetivo de que los usuarios se familiaricen con el servicio y sus trayectos.
“En primer lugar, lo que estamos buscando es disminuir el tiempo de espera; en segundo lugar, es disminuir el tiempo de traslado origen-destino de las zonas de más demanda; en tercer lugar, disminuir la saturación abordo que tenemos en algunos autobuses; cuarto, fortalecer el servicio en horarios pico y jornadas de mayor demanda; quinto, poder lograr de manera inmediata llegar a las mil unidades”, explicó.
Lo anterior como parte del programa Qrobús+, que se compone de tres nuevos modelos de transporte público: rutas rápidas, rutas cortas y rutas exprés, mismas que suman al sistema de transporte más unidades Mercedes Benz de 12.5 metros de longitud.
Las rutas rápidas tienen un trayecto nuevo y buscan reforzar la cobertura en zonas de mayor movilidad, conectando el origen-destino de las rutas convencionales, pero con el 80 por ciento menos de paradas, lo que se traduce en un 50 por ciento menos en los tiempos de traslado. Brindarán servicio de lunes a viernes en días hábiles, en un horario de 5 am a 10 pm.
Las rutas cortas arrancarán el 19 de mayo. Ofrecerán cobertura con trayectos reducidos a la mitad en zonas de mayor demanda, para disminuir tiempos de espera y saturación; funcionarán en horas pico, con traslados unidireccionales, de lunes a viernes en días hábiles de 6 am a 9 am, y de 5 pm a 8 pm.
Mientras que las rutas exprés arrancarán el 26 de mayo, y son unidades con el mismo trayecto que las rutas originales, pero con el 50 por ciento menos de paradas, atendiendo al 80 por ciento de usuarios; serán 30 por ciento más rápidas, con servicio de lunes a viernes en días hábiles de 5 am a 10 pm.