Ensayemas es como Luis Osorno califica su obra Anarquitectura y los perros, una conjunción de ensayo y poesía sobre la ciudad y los perros. El libro en su todo es eso: la conjunción de lo uno y lo otro. Su forma física une palabras para decir imágenes, imágenes que representan lo que se ve y se escucha adentro y fuera del gran invento (ciudad), mientras los perros ladran, la palabra perro ladra.
En esta obra, el escritor hace del lenguaje un cuerpo (humano – animal), hace del lenguaje una ciudad (humana – animal), y todo eso da pie a seguir, por cuenta propia, el ensayo sobre los conceptos planteados, y las posibilidades de la poesía.
En el sexto capítulo de “Zona de visión”, presentamos brevísimos fragmentos de Anarquitectura y los perros, textos de Luis Osorno, con ilustraciones de Alonso Bravo; la obra está impresa en la joven editorial Gold Rain y ya viajó a Chicago, se presentó en la Feria del Libro de León 2019 y estuvo en la mesa de los artistas queretanos, durante la tercera edición de la Conque.
ROCÍO BENÍTEZ
ANARQUITECTURA Y LOS PERROS
(fragmentos)
1 Animales: Sí se oyen ladrar los perros
Eran ocho perros flacos entre diecisiete y dieciocho años.
Estábamos sentados en un bar. Se turnaban para mirarme. En un rato tomaría dos cervezas más y saldría a la calle. Me seguirán y yo haré como que no los veo. Doblaré la esquina y me veré pisando un terreno baldío. Ahí me quedaré parado.
Sé que vienen para morderme.
***
(el animal entrando a la ciudad
la ciudad entrando al animal
el cuerpo entrando al lenguaje
el lenguaje entrando al cuerpo)
***
¿Y EL S LENC O?
***
a veces
camino
por días
enteros
.
.
.
***
Contemplo – ladro – Y ME VUELVO TODO
***
Luis Arturo Osorno Sánchez (Ciudad de México, 1994). Estudió Psicología Social en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), editó la publicación Desvista Mestiza. Es autor de los libros Palabras amables (autoría colectiva) y Anarquitectura y los perros. Actualmente colabora con el grupo de arte e investigación Board Dripper.