Está llegando el día en que votaremos, en Querétaro, para elegir gubernatura, diputaciones federales, locales y ayuntamientos. Pasadas las campañas, ahora nos toca a la ciudadanía, de forma individual, elegir a quienes nos representarán.
PARA ESTA JORNADA ELECTORAL, TE PRESENTO ALGUNAS SUGERENCIAS:
Identifica tu casilla. Aunque asumas que siempre ha estado en el mismo lugar, es posible que se haya cambiado por alguna razón, por ejemplo, para facilitar el acceso de las y los votantes. En la página ubicatucasilla.ine.mx, con tu credencial en mano, podrás verificar dónde te toca votar. Ubica el lugar, ya sea visitándolo antes del domingo, o mediante un mapa.
Si vas a llevar pluma o marcador, revisa. En las casillas encontrarás con qué marcar en las boletas tus preferencias. Pero si, por cualquier razón, decides llevar tu pluma o plumón, vale la pena que lo revises antes, a fin de que confirmes que tiene tinta y que funciona adecuadamente. Puedes también verificar lo que tarda en secarse la tinta, para que sepas si debes esperar unos segundos antes de doblar la boleta, para evitar que se manche y pueda anularse tu voto porque aparezcan dos marcas, y así no se pueda conocer tu intención.
Cubrebocas. Aunque ya te hayan vacunado. Aunque tengas anticuerpos. Debes llevar puesto correctamente tu cubrebocas; de hecho, en las casillas habrá dichos implementos por si alguien lo olvida, se le rompe, etc.
Las casillas inician su instalación a las 7:30 de la mañana, y no pueden abrir antes de las 8:00. Instalar una casilla es un procedimiento complejo; deben estar presentes las y los funcionarios de casilla, así como las representaciones partidarias. Se deben contar las boletas recibidas, revisar la documentación y material, desinfectar, entre otras actividades. Así, es posible que la casilla no abra exactamente a las 8:00 de la mañana, lo que no es sinónimo de irregularidad.
Cuidado con las fakenews. El domingo es muy probable que te lleguen videos, “noticias”, encuestas supuestas y demás. Desde chismes como “un amigo muy informado me dijo”, hasta “la candidata me mandó esto”; no les creas, se trata de mensajes cuyo origen es difícilmente verificable, y sus intenciones dudosas. Por favor, evita difundir aquello de lo que no estés seguro/a.
Hacia la tarde-noche, los institutos electorales darán a conocer conteos rápidos (herramientas estadísticas que establecen una tendencia muy probable de los resultados) así como el PREP (acumulado de los resultados de las casillas). Duda de la información que provenga de fuentes desconocidas, interesadas en el resultado, o que parezcan poco serias.
Si has decidido votar, hazlo con seguridad y convicción.