Dentro del proceso electoral, estamos en ese periodo llamado “intercampaña”, que es el que se da entre el final de los procesos internos de selección de candidaturas por los partidos (así como la obtención de respaldo ciudadano por parte de quienes quieren acceder a una candidatura independiente), y el registro de candidaturas, así como el inicio de campañas.
En este momento, cualquier cosa que diga o haga alguien que ha ganado el proceso interno de su partido, será visto como un acto anticipado de campaña. Igual pasa con lo que realicen los partidos.
Un acto anticipado de campaña, según la definición legal, es aquel que implica un llamado expreso al voto en favor o en contra de una candidatura o partido, o que contiene expresiones solicitando apoyo para contender en unas elecciones; siempre que se realicen fuera de la etapa de campañas.
¿Eso implica que los partidos deben guardar silencio? ¿Qué quienes van a ser candidatos o candidatas se guarden en sus casas y se abstengan de publicar cualquier cosa en sus redes sociales?
No. De ninguna manera.
Los partidos políticos son entidades permanentes, y en estos momentos tienen incluso acceso a radio y televisión. Pueden presentar su ideología, pueden criticar los actos gubernamentales, pueden abonar a la discusión pública.
Por su parte, las personas que ya fueron seleccionadas por sus partidos para contender, o incluso quienes han realizado exitosamente los trámites para obtener la calidad de candidatos/as independientes, pueden seguir haciendo uso de sus redes sociales.
En ambos casos, lo que deben evitar es apelar al voto, solicitar el apoyo, presentar propuestas políticas o programas “por si ganan”. Eso es lo que no se vale. Tampoco es permitido que llamen a no votar contra otro partido o candidatura.
Desde luego, los casos deben ser analizados tal como se vayan presentando. Aquí he hablado de las reglas generales (que, si somos leales con el mandato constitucional) no son difíciles de seguir. Veremos si todas las fuerzas políticas, así como las y los contendientes, las respetan.