HISTORIA: PATRICIA LÓPEZ NÚÑEZ /LALUPA.MX
FOTOS: GUILLERMO GONZÁLEZ /LALUPA.MX
VIDEO: ERNESTO REY FERRER Y PATRICIA LÓPEZ NÚÑEZ /LALUPA.MX
Hace casi nueve años, Daniela empezó a hablar con sus manos, cuando aprendió lengua de señas con la ayuda de dos amigos sordos. Un video en el que se grabó donde utilizaba la lengua de señas para interpretar una canción, le abrió las puertas a su mayor pasión: acercar la música a las personas que no oyen y difundir el aprendizaje de esta lengua.
Comunicóloga de profesión, Daniela Navarro es una de las ocho intérpretes de lengua de señas mexicanas en Querétaro. Con 26 años de edad, está empeñada en difundir la lengua que hablan 16 mil personas sordas en el estado, más de un 1.2 millón de personas en el país.
Para ella, la lengua de señas “es transparente, es la lengua del alma, es pura”, porque muestra las ideas y las emociones con una claridad que no tienen las palabras habladas, así que aprenderla abre un mundo de oportunidades comunicativas y acaba con la discriminación que afecta a este sector poblacional.
“Hace casi nueve años estaba en la organización de liderazgo juvenil Soy Líder Querétaro y un día en una junta semanal llegó un amigo que se llama Alex y dijo: yo los encontré en internet y quiero saber si puedo participar con ustedes. Alex invita a Juan, su mejor amigo y estábamos trabajando en mesas y levanto la mirada y veo a Alex hablando con las manos, entre Juan y él. Se me cayó la baba y entendí que a esto me voy a dedicar toda la vida, hasta que me muera, encontré mi pasión y mi camino, lo que me vibra realmente en este mundo”, recuerda.
Su amigo es sordo profundo, pero no era algo que se notara fácilmente, porque estaba oralizado, es decir, aprendió a vocalizar las palabras y leía los labios sin dificultad. “Les pedí que me enseñaran, empezaron con el abecedario y frases. Yo no quería dejar de ver a Alex y a Juan, quería convivir con ellos todo el tiempo porque si no, como todo idioma, si no lo practicas se te olvida y mi meta era poder mantener una conversación y en 4 meses aprendí lo básico para darme a entender”.
COMO SURGIÓ LA IDEA
Hace 4 años tuvo una idea mientras escuchaba una canción: “¿Qué pasa si meto la música, que es el lenguaje universal porque a todos nos gusta, con las señas? Pues me grabé y me subí a Instagram en un pedacito de canción, donde tuvo buen impacto con oyentes y con sordos”.
Así nació “Escucha Tus Manos, música para sordos”, una asociación con canal en Youtube en la que participan oyentes y sordos. Ese trabajo para llevar la música a las personas que no escuchan, le permitió interpretar en el escenario las canciones de músicos como Caloncho, Piso 21 y Morat, “gente que admiro mucho, me gusta escucharlos y subirme al escenario con ellos en vivo ha sido muy padre, hacer vibrar estas vibraciones y esta música”.
“Los sordos perciben la música a través de vibraciones, sienten en todo su cuerpo, pero principalmente en las plantas de los pies y gracias a las vibraciones ellos pueden saber si se trata de un ritmo muy acelerado, como un rock o un rap o vibraciones más suaves, un jazz o algo así. Gracias a las vibraciones, a copiarnos a nosotros nuestro baile, a los oyentes, porque son muy visuales, entonces están percibiendo de manera visual la música”, detalla.
ERRADICAR LA DISCRIMINACIÓN
Daniela da clases de señas y realiza otras actividades para erradicar la discriminación hacia los sordos, porque está convencida de mientras más personas hablen el mismo idioma, será más fácil tener un mundo más respetuoso.
Aprender señas, asegura, te hace una persona más culta, no sólo porque es un idioma nuevo, sino porque crea conexiones neuronales distintas y eso expande la capacidad del cerebro. “Es la manera en la que se comunican los delfines y los changos, por ejemplo, por algo son las especies animales más inteligentes del mundo, y realmente cuando te comunicas en señas te vuelves una persona más culta, más humana, más empática, te conoces a ti mismo y es la única que te va permitir expresar tus emociones y sentimientos tal y cómo las estás sintiendo”.
“Muchas veces cuando estamos platicando con alguien nos han preguntado cómo estás y decimos bien, eso no es estar bien realmente, en la lengua de señas cuando te preguntan cómo estás, ahí sí, si dices bien, se nota en el gesto, en la intención, en el movimiento, en la cara, es una lengua muy transparente, es la lengua del alma, muy pura”, puntualiza.
Su objetivo es llevar la lengua de señas a más personas, porque “mucha gente piensa que como el sordo no está en tu cotidianeidad, no existe suficiente cantidad para ponerles atención”, pero en el país hay 1.2 millones de personas sordas y solamente en el estado hay 16 mil personas sordas.
“Si en las escuelas a veces nos quieren meter chino-mandarín está bien, pero si no vas a China hay pocas probabilidades de que lo vayas a usar en Querétaro o en México, pero estadísticamente en tu vecindario hay uno o dos sordos y no porque no salgan de su casa no están ahí, pero como nos sabemos comunicar, pues no salen”, lamenta.
Otro beneficio de la lengua de señas, asegura, es que existe una precisión y libertad que no tienen las palabras, que tienen “muchas trabas” y por eso promociona la enseñanza a través de sus redes como @danynavarromx y Escucha Tus manos donde cualquier persona puede entrar a aprender frases para comunicarse con las personas sordas.